VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Acaip denunció hoy que la tasa de hacinamiento de las prisiones de la Comunitat se sitúa en un 183,64 por ciento, de acuerdo con los últimos datos disponibles a fecha de 25 de agosto. La cifra en el establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia) se elevaba al 196,44 por ciento, por lo que el centro "se encuentra a punto de rebasar el número máximo de internos jamás albergado".
Acaip criticó que el número de internos en las prisiones "continúa creciendo de forma imparable, con el consiguiente aumento de la conflictividad diaria" y lamentó que la "única solución" dispuesta por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es "la de ordenar, por decreto, el incremento de la capacidad máxima de todos los centros, sin incrementar, por supuesto, el número de celdas disponibles, ni tampoco el número de trabajadores en cada una de las prisiones".
Por ello, resaltó que resulta "inaudito" observar "como los máximos responsables de la política penitenciaria de este país miran hacia otro lado, simulando que no sucede nada, como si el problema no fuera con ellos".
Según los datos de Acaip, la cifra de internos en agosto de este año ascendía a 6.119 en el conjunto de todas las cárceles de la Comunitat frente a los 5.832 de diciembre del pasado año. De ellos, 1.515 estaban en régimen de preventivos (1.410 hombres y 105 mujeres) y 4.604 en penados (4.175 hombres y 429 mujeres).
En este sentido, señaló que si el número de plazas funcionales --la capacidad óptima cumpliendo los requisitos previstos en la legislación penitenciaria de un interno por celda-- es de 3.332 plazas, la tasa de hacinamiento es del 183,64 por ciento. Asimismo, indicó que en lo que va de año el incremento de reclusos desde de 287, lo que supone un 4,92 por ciento.
En el caso concreto de Picassent, afirmó que a fecha de ayer, el número de internos ascendía a 2.426 frente a los 2.295 de diciembre del pasado año. De ellos, el 27,30 por ciento estaba en preventivos y el 72,70 en penados. Estas cifras suponen que la tasa de hacinamiento, también con datos de ayer, es del 196,44 por ciento. El sindicato denunció que en lo que va de año, el incremento de internos es de 113, lo que equivale a un 5,71 por ciento, por lo que habría sido necesario un módulo nuevo para alojar a todos los reclusos.
De esta forma, Acaip subrayó que "una vez más" se observa que los datos del establecimiento penitenciario de Picassent "son peores que los del resto de prisiones de la Comunitat autónoma". "Así, la tasa de hacinamiento es de casi 13 puntos superior, y el incremento en este año 2006 también es superior, denunció y advirtió de que el centro "se encuentra a punto de rebasar el número máximo de internos jamás albergado".
Para el sindicato, "desde el Ministerio del Interior se continúa sin querer aceptar la problemática que esta situación supone" y criticó que la "improvisación, la ineficacia y la incapacidad son las notas dominantes en la gestión penitenciaria". Acaip lamentó que "se continúa dando palos de ciego y queriendo vender a la opinión pública que se está haciendo algo para solventar esta situación, cuando la realidad que conocemos todos los profesionales de la institución penitenciaria, es que esto no es así".
En su opinión, las soluciones "no pasan por poner más pulseras de control, o por cambiar la dependencia orgánica de la Dirección General de IIPP de la Subsecretaría de Interior a la Secretaría de Estado de Seguridad" sino por "atajar hechos como que un tercio de los internos sea extranjero; por conseguir que se aumenten de forma significativa el número de trabajadores penitenciarios; por acelerar la construcción de los nuevos centros previstos y dotar de medios materiales a los centros ya existentes, que impidan que sigan sumidos en un total abandono".