Los ácaros del polvo son la principal causa de alergia en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:57

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ácaros del polvo son la principal causa de alergia en la Comunitat Valenciana, patología que afecta a uno de cada cinco ciudadanos y que supone una prevalencia similar a la del resto de España, según informaron fuentes del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 28 en Valencia con la asistencia de 1.000 facultativos nacionales e internaionales.

Según explicaron, en la zona de Levante, a diferencia de las zonas del interior, son los ácaros del polvo doméstico los principales responsables de la alergia, seguido de los pólenes de olivo y parietaria. Según el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Antonio Peláez, en la Comunitat "no podemos denominar a la alergia como una enfermedad estacional. La mayor parte de pacientes valencianos sufre rinitis o conjuntivitis alérgica prácticamente todo el año".

La principal causa radica en el clima suave de esta región --con una temperatura de alrededor de 20 grados y humedad elevada--, "que no permite que todas las plantas polinicen durante los mismos meses y favorece la proliferación de ácaros del polvo domésticos". Prueba de ello, dijo, es que la prevalencia de alérgicos a estos arácnidos supera el 25 por ciento. Ambas circunstancias obligan a los pacientes a estar sometidos a tratamiento médico "permanente", con una repercusión "importante" en su calidad de vida.

Según un reciente estudio multicéntrico llevado a cabo diversos Servicios de Alergología de los hospitales de la Comunitat Valenciana, el 99 por ciento de los pacientes con alergia respiratoria de esta zona de España presenta rinitis o rinoconjuntivitis y el 41 por ciento sufre asma bronquial ya en el momento del diagnóstico. Por edades, la mayoría de los pacientes ronda los 30 años, con predominio del sexo femenino. Además, 7 de cada 10 pacientes en la Comunitat están sensibilizados a varios tipos de alérgenos.

Respecto a la causa, ácaros y pólenes de olivo y parietaria son los más prevalentes, aunque en los últimos años se ha experimentado un aumentado de los casos de sensibilizaciones del polen de palmera, pino y azahar, según indicaron. El doctor Peláez destacó que existen "diferencias importantes entre las comarcas de interior y de la costa".

"Así, mientras que en el interior y en las zonas de cultivo intensivo de naranjos o del olivo existe una alta prevalencia de sensibilización a los pólenes del azahar, en la costa predomina la sensibilización por ácaros del polvo", explicó. Por otro lado, los casos de reacciones alérgicas por picaduras a himenópteros representan el cinco por ciento de los supuestos de alergia en la Comunitat Valenciana.

MITAD DE ALERGICOS EN 2020

Según los datos facilitados por la organización, en España, existen más de 10 millones de alérgicos y los alergenos más frecuentes son los pólenes (68 por ciento), los ácaros del polvo doméstico (55 por ciento, porcentaje ligeramente superior a la media europea) y epitelios de mascotas (18 por ciento de gato y 12 por ciento de perro, porcentaje inferior a los índices europeos).

Por zonas geográficas las regiones costeras poseen índices superiores de alérgicos a los ácaros, mientras que en el interior prevalecen los afectados por los pólenes.

Los especialistas en alergología calculan que en el año 2020 cerca de la mitad de la población sufrirá reacciones alérgicas. Según indicaron, se ha observado que que en los países menos desarrollados la alergia y el asma son "prácticamente inexistentes". También se ha comprobado que las personas que viven en el campo son menos alérgicos que en la ciudad, a pesar de estar más en contacto con pólenes.

La doctora Marta Orta, alergóloga del Centro Médico de Alergia y Asma de Pamplona y una de las coordinadoras del Comité Científico del Congreso, subrayó que las patologías alérgicas "han pasado de ser una enfermedad muy minoritaria a convertirse en uno de los trastornos inmunológicos más frecuente en el ser humano".

"Aunque, por el momento, no es posible detener el avance de esta enfermedad, en los últimos años ha mejorado notablemente su asistencia sanitaria. Así, cada día se diagnostica antes y de forma más precisa el origen de la sensibilización y los tratamientos a disposición de los pacientes son cada vez más eficaces, lo que ha contribuido a aumentar su calidad de vida", indicó.

Contenido patrocinado