Acció Ecologista se opone al traslado del Sorrento a Sagunto por el "riesgo medioambiental"

Publicado 04/05/2015 19:26:05CET

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Acció Ecologista Agró se opone al traslado del Sorrento al puerto de Sagunto por el "riesgo medioambiental" que supone esta decisión y porque en las instalaciones de esta localidad "no puede ser reparado, ni desmantelado". El barco, que cubría la ruta Valencia-Palma, se incendió el pasado martes 28 de abril en la costa balear.

La organización ecologista, en un comunicado, ha lamentado que como ya ocurrió con el Prestige o más recientemente con el Oleg Naydenov en las Islas Canarias, el Ministerio de Fomento "antepone los intereses económicos a los criterios ambientales. Sólo así se entiende que el ferry siniestrado en la costa de viaje durante dos días por la Mediterránea, atravesando 100 millas de gran valor ecológico", ha dicho

Asimismo, ha lamentado la "carencia de información" y ha exigido al Ministerio de Fomento que haga públicos los informes técnicos que "teóricamente avalan el traslado del barco siniestrado hasta el puerto industrial de Sagunto".

Además, ha lamentado "actitud sumisa" del Ayuntamiento de Sagunto respecto a esta decisión. "Una vez más, cuando la Autoridad Portuaria de Valencia habla, el equipo de gobierno de esta ciudad esconde la cabeza y calla", ha criticado.

En relación a la capacidad del puerto de Sagunto, ha dicho que "no dispone de astilleros adecuados para vaciar el fuel del barco, ni el resto de productos potencialmente contaminantes que trae el ferry". Así, ha asegurado que "cualquier operación que se realice en el puerto industrial de Sagunto podría hacerse en cualquiera otro puerto".

La organización ha animado a los vecinos a participar en las diferentes convocatorias de protesta impulsadas "desde la sociedad civil de Sagunto" para rechazar la llegada del Sorrento y ha emplazado a todos sus socios y simpatizantes a participar en estas manifestaciones.

Para leer más