VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Carlos Boggio, manifestó hoy en Valencia que la ley de asilo española es "ejemplar" y "modelo y referencia para muchos países europeos". Además, indicó que desde el pasado mes de enero y hasta ayer, se han registrado un total de 38 solitudes de personas llegadas a las Islas Canarias para acceder a la condición de refugiado.
Boggio se pronunció de esta manera, en declaraciones a los periodistas, tras la inauguración en las Corts Valencianes de una exposición de fotografías de Acnur instalada en la entrada principal y antes de la celebración de un pleno institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.
El representante del Alto Comisionado en España cifró en 9.000 las personas llegadas a España en lo que va de año a través de cayucos y destacó que su organización visita las Islas Canarias "permanentemente" y está abordando ese fenómeno con las autoridades españolas. Afirmó que la realidad "nos indica que la gran mayoría de los ciudadanos subsaharianos que llegan a España lo hacen por razones económicas por la tremenda situación de hambre y poco desarrollo que hay en sus países".
No obstante, apuntó que existe un "pequeño" porcentaje de personas procedentes de países como Sudán y Costa de Marfil que huye, dijo, de "violaciones masivas de derechos humanos y que puede y tiene la posibilidad de poder pedir asilo". Precisó que en lo que va del año, se han registrado 38 solicitantes de asilo de inmigrantes llegados a las Islas Canarias.
En este punto, subrayó que España "tiene una ley de asilo ejemplar" y "modelo y referencia para muchos países europeos". Apuntó que cuando la solicitud de asilo es admitida, esa persona es trasladada a un centro de acogida en la Península y recibe un estatuto de refugiado que le garantiza su permanencia en España hasta el día que decida "voluntariamente repatriarse a su país".
Preguntado por si Acnur había detectado algún caso de picaresca entre los inmigrantes que pedían asilo político en España con el objetivo de regularizar su situación, afirmó que en Canarias no habían encontrado ninguna situación de estas características, si bien sí había ocurrido en Ceuta y Melilla el año pasado, cuando las personas procedentes del Africa subsahariana intentaban cruzar la frontera a través de la valla que separa España y Marruecos.
Así, señaló que casi el 98 por ciento de los subsaharianos que cruzaban la valla y llegaban a Ceuta "pedían asilo, pensando que por esa vía iban a poder regularizar su permanencia en España". Tras el estudio de las solicitudes, cerca de un 15 por ciento fueron admitidas a trámite, indicó Boggio, a la vez que afirmó que Acnur está estudiando, junto con las autoridades españolas, la concesión del Estatuto del Refugiado a esas personas.
Por su parte, el director del Bureau de las Américas del Acnur, Philippe Lavanchy, destacó que las personas procedentes del Africa Subsahariana que llegan a España a través de pateras o cayucos son, sobre todo, "emigrantes económicos", si bien indicó que en ese grupo "podemos tener casos de refugiados" y es por ello que Acnur trabaja con las autoridades europeas y africanas "para identificar quienes necesitan protección y encontrar soluciones con los gobiernos implicados".