El acoso escolar supuso el 11,3% de las incidencias registradas en los centros educativos de la Comunitat

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 19:24

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 11,3 por ciento de las incidencias registradas en los centros educativos de la Comunitat Valenciana durante el pasado curso 2014-2015 están relacionadas con el acoso escolar y, de ellas, el 7,8 por ciento tienen que ver con el ciberacoso.

Así lo ha indicado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por la diputada de Compromís Marian Campello sobre las medidas que está impulsado en Consell para combatir el acoso escolar.

El titular de Educación ha destacado que el acoso escolar "es una situación que no sólo preocupa y ocupa a la administración, sino también al conjunto de la ciudadanía". Marzà ha indicado que actualmente en fase elaboración el informe de la convivencia escolar del curso 2014-2015, pero ya cuentan con los datos comunicados por los directores de los centros.

Al respecto, ha indicado que las casi 3.000 incidencias que alteran la convivencia escolar durante el pasado curso, el 11,3 por ciento están relacionadas con presuntos casos de acoso y, de ellas, el 7,8 con el ciberacoso.

INCREMENTO DE HOMOFOBIA Y CREENCIAS

También ha destacado el incremento del acoso hacia los colectivo "más vulnerables", relacionados con la homofobia, xenofobia o las creencias religiosas y, en este sentido, ha subrayado que "los problemas de convivencia en los centros tienen mucho que ver con la falta de respeto hacia los otros".

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a Europa Press que, según el registro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ) del curso 2014-2015, el 35,6 por ciento de las incidencias en los centros educativos corresponden a agresiones, peleas y vandalismo; el 11 por ciento a acoso; el 3,4 por ciento a violencia de género; el 2,3 por ciento a situaciones de violencia asociadas al consumo de droga; y el 28 por ciento a amenazas y agresiones al profesorado.

Respecto a las acciones de la Conselleria para acabar con el acoso escolar, Vicent Marzà ha indicado que están trabajando para mejorar los protocolos de actuación, prestando especial atención a la prevención del acoso. Del mismo modo, Educación ha elaborado un nuevo protocolo de actuación preventiva para casos de identidad y expresión de género, que se enmarcará en la futura Ley de Transexualidad.

Asimismo, el Consell está "reforzando" las estructuras y recursos humanos de los planes de convivencia y ha decidido crear la figura del coordinador de convivencia y de igualdad en los centros educativos.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Marzà también ha destacado la "apuesta decidida" por la formación del profesorado "para que pueda detectar, prevenir y actuar de forma autónoma en estos casos". Ha puntualizado que, actualmente, están en marcha 44 actividades formativas, que se suman a la 38 que han acabado este curso, por lo que a finales de año serán 2.700 los profesores que se han formado en este tipo de actividades.

Por su parte, Marian Campello, quien ha señalado que el acoso escolar fue "un infierno personal", ya que lo vivió en primera persona, se ha referido a casos recientes en los que dos menores se quitaron la vida tras sufrir acoso escolar.

La diputada de Compromís considera que desde que hace 12 años se conoció el primer caso de este tipo "no se han hecho los deberes" y ha destacado que "es necesario actuar con urgencia en los casos de bullying".

Leer más acerca de: