VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV, José Ignacio Pastor, y la jefa del servicio jurídico de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Mercè Teodoro, han presentado un recurso de alzada ante el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como superior jerárquico de este Consejo por el "incumplimiento" del ente público al Estatuto de Autonomía que "establece que el valenciano es lengua oficial", según informó ACPV en un comunicado.
El recurso se debe a que el pasado 16 de octubre Pastor recibió una notificación del Consejo, sólo en castellano. Así, presentó una solicitud al presidente del ente, José López Jaraba, en la que pedía, "del mismo modo que en ocasiones anteriores, que tanto la convocatoria como la documentación anexa estuviera disponible para los miembros del Consejo de Administración, íntegramente en valenciano", reivindicó el vicepresidente.
Igualmente, reclamó al presidente del Consejo de Administración la "desconvocatoria de la reunión y una nueva convocatoria con el tiempo suficiente que permitiera a los consejeros tener la documentación completa en valenciano con la antelación que marca la ley", explicó. No obstante, esta solicitud no fue contestada, por lo que Pastor se negó a votar en la reunión y anunció que la impugnaría.
Así, el vicepresidente del ente autonómico argumentó que toma esta decisión por "la no utilización del valenciano siendo cómo es lengua oficial y propia de la administración valenciana y la violación de sus derechos lingüísticos como ciudadano valenciano".
Por ello, se dirigió a la asesoría jurídica de ACPV, quienes han presentado un recurso pidiendo la nulidad de todos los acuerdos a los que se llegaron en dicha reunión, porque el Estatuto de Autonomía valenciano establece que, "dentro el territorio de esta comunidad autónoma, el valenciano, junto con el castellano, es lengua oficial".
También argumentan en el recurso que "la oficialidad del valenciano y el hecho de que sea, además, la lengua propia de las administraciones valencianas, implica el deber de promoción, protección y no discriminación lingüística del valenciano otorgado estatutariamente a la Generalitat y el mandato específico de impulsar el valenciano en los medios de comunicación propios".
Para Pastor, es "inconcebible que se deba presentar un recurso de alzada para hacer cumplir la ley, cuando el Consejo de Administración de RTVV debería servir de ejemplo" al resto entidades de la Comunitat Valenciana.