La actividad vuelve a las Corts con un pleno sobre sanidad y comparecencias de consellers

Actualizado 19/08/2015 11:55:04 CET
Hemiciclo De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las Corts Valencianes retomarán su actividad el 9 de septiembre con un pleno monográfico sobre sanidad y seguirá la semana siguiente con las comparecencias de los nuevos consellers para explicar su programa para este legislatura, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo y la promesa del cargo del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, las Corts celebraron una sesión plenaria el 3 de julio en la que se aprobó con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, y coincidiendo con el noveno aniversario del accidente de metro de la Línea 1 de Metrovalencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la apertura de una comisión especial de investigación sobre este siniestro.

   El siguiente pleno será el que se celebrará el 9 de septiembre en el que se convalidará el decreto ley del Consell por el que se permite acceder a cobertura sanitaria gratuita a unos 30.000 inmigrantes irregulares que lleven al menos tres meses empadronados en la Comunitat Valenciana.

   Los inmigrantes podrán pedir esta tarjeta en el centro de salud más próximo a su domicilio y se les proporcionará una provisional en el momento en que presenten los documentos acreditativos de que cumplen con las condiciones requeridas. A los tres meses, se espera que sea definitiva.

   Los requisitos para ser el titular de una tarjeta son ser extranjero mayor de edad y no tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro sanitario, una mutua o un tercer país al que se puede facturar por la atención. Asimismo, los beneficiarios de la tarjeta deberán acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunitat Valenciana de al menos tres meses.

   Tras esta sesión monográfica sobre sanidad, la siguiente semana tendrán lugar las comparecencias de los consellers para explicar las líneas generales de sus respectivos departamentos para los próximos cuatro años. Posteriormente, está previsto que se retomen los plenos ordinarios, que seguirán celebrándose los miércoles y jueves.

Para leer más