Aen denuncia que unas 20.000 personas en la Comunitat Valenciana carecen de rehabilitación psicosocial en salud mental

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:19

ALICANTE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (Aen) en el Comunitat Valenciana, Enrique Pérez, denunció hoy las "graves deficiencias" que existen en el área de la salud mental valenciano, y calculó que unas 20.000 personas en la Comunidad Valenciana son "totalmente dependientes" y carecen de recursos de rehabilitación psicosocial específicos.

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental que se celebra hoy 10 de octubre, en esta línea el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afema) en Alicante, José María Sánchez, destacó que la Agencia Valenciana de Salud carece de un auténtico Plan Director de Salud Mental en el que "no existe un presupuesto visible".

Por su parte, Enrique Pérez señaló que los servicios de salud mental en la Comunitat Valenciana "están en un claro proceso de deterioro" por la escasez de profesionales, la mala distribución de los pocos recursos existentes o la falta de Unidades de Agudos y dispositivos de salud mental infantil en algunos Hospitales Generales, según detalló.

Enrique Pérez calculó que unas 60.000 personas padecen enfermedades crónicas y graves en la Comunitat Valenciana, y consideró que las dotaciones actuales son totalmente "ridículas y lejanas" a los mínimos exigibles, según los cuales "debería haber un mínimo de 20 Centros de Rehabilitación e Integración Social (Cris), y en la Comunidad Valenciana sólo hay 2,01 por cada 100.000 habitantes".

Así mismo, el presidente de Aen calculó que debería haber un mínimo de 10 pisos tutelados, cuando "sólo existen 89 plazas por cada 100.000 habitantes, y 10 mini residencias, de las cuales "sólo hay 399 plazas por cada 100.000 habitantes". En cuanto a los servicios de integración laboral, expuso que el mínimo debería ser de 15 unidades, pero en la práctica no hay ninguno en la Comunidad.

Por otra parte, el presidente de AEN en la Comunitat Valenciana, destacó "la mala organización" que existe entre las administraciones, que, según dijo, "provoca una fractura en la continuidad de los cuidados de las personas enfermas", así como la "terrible" situación del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante en el que cerca de 400 personas "carecen de una mínima atención profesional".