Aena adjudica por 20 millones de euros la obra de ampliación de platagorma y calle de rodaje del Aeropuerto de Alicante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:44

ALICANTE 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aena ha adjudicado la realización de ampliación de plataforma y calle de rodaje del Aeropuerto alicantino de El Altet a la empresa FCC, por un importe de 20.123.489 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Aena, quienes precisaron que el plazo de ejecución es de 14 meses.

El expediente de esta obra contempla la ampliación de la plataforma al sur y este del nuevo edificio terminal, actualmente en ejecución; la realización de una nueva calle de rodaje en el lado este, y continuación de la calle de rodaje situada al sur y que transcurre actualmente por la plataforma actual y la construcción de una conexión entre la calle de rodaje paralela a la pista y la nueva zona de plataforma.

Así mismo, también se acometerá la construcción de un nuevo sistema de suministro de combustible para los puestos asistidos del nuevo edificio terminal que están situados en la nueva plataforma, de una planta separadora de hidrocarburos, la construcción de un túnel bajo la plataforma para la conexión del nuevo edificio terminal con futuro satélite y la realización de todo el drenaje de la plataforma y de la Nueva Área Terminal.

La realización de esta obra, supondrá la construcción de 50.000 metros cuadrados de superficie destinados a puestos de estacionamiento de aeronaves, lo que permitirá ampliar la capacidad de la actual plataforma en al menos 15 estacionamientos más. A esto hay que sumar la construcción de 100.000 metros cuadrados repartidos entre calle de rodaje, plataforma handling y caminos perimetrales.

Esta obra es complementaria a la construcción de la Nueva Área Terminal (NAT), cuyas principales actuaciones son la creación de un nuevo edificio terminal, un nuevo edificio de aparcamiento, nuevos accesos y urbanización y adaptación del actual terminal a la nueva configuración.

Las obras de la NAT "avanzan al ritmo previsto" y en estos momentos ya se concluido la cimentación del edifico de aparcamiento y se está construyendo el tercer forjado de los seis que contiene la estructura.

Del mismo modo, también ha finalizado la cimentación del edificio procesador y se está llevando a cabo la construcción de las dos grandes galerías subterráneas que realizarán las funciones de impulsión y retorno del aire, para la climatización del edificio terminal.

Finalmente, en el área donde se ubicarán los diferentes accesos al edificio terminal y al edificio de aparcamiento, se está realizando una cimentación mediante pilotes, que servirá de soporte a los viales que se construirán en diferentes niveles, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado