Afectados de ayudas a la vivienda de la Comunitat inician unos 300 procedimientos judiciales contra el Consell

Recurso viviendas en construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 13:25

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Afectados de ayudas a la vivienda de la Comunitat Valenciana han iniciado desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha unos 300 procedimientos judiciales para exigir al Consell el cobro de subvenciones, según ha informado la Plataforma de este colectivo en un comunicado.

Se trata de ayudas correspondientes a la compra (cheque-acceso), alquiler y rehabilitación de viviendas impagadas por la Generalitat, para las cuales ya ha habido varios pronunciamientos judiciales, todos favorables a los afectados, han recordado las mismas fuentes.

El número de contenciosos presentados contra los impagos de la Generalitat son: 120 en Alicante, 32 en Castellón y 128 en Valencia, lo que supone una cantidad reclamada de unos tres millones de euros. A ello hay que añadir la cuantía de unos 500.000 euros en concepto de intereses de demora en el pago, que las sentencias están reconociendo, así como las costas del procedimiento judicial, que los jueces están también haciendo caer sobre el Consell "por su inactividad, al permitir que estas ayudas estuvieran muchos años sin pagar --algunas hasta seis años)--, han indicado.

Además de estas demandas judiciales presentadas por los despachos con los que la Asociación tiene un convenio establecido con facilidades económicas para los afectados --Despacho Leyda-Barrau para Valencia y Alicante--, se están presentado muchos más. Asimismo, los abogados están preparando una segunda oleada de reclamaciones judiciales que se anunciarán próximamente.

Junto a estos contenciosos, a través de convenios con equipos de abogados, los afectados han iniciado otros 39 procedimientos judiciales por la supresión retroactiva de ayudas a la subsidiación. La subsidiación es una subvención que supone porcentaje de la cuota de la hipoteca y depende Ministerio de Fomento.

Sobre este asunto, los juzgados ya se han pronunciado favorablemente a los afectados en numerosas sentencias. Se trata de unas ayudas que fueron suprimidas retroactivamente, lo que llevó al grupo parlamentario socialista a presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Los contenciosos presentados dentro del convenio son 14 en Alicante, 18 en Castellón y 7 en Valencia, lo que supone un total de 250.000 euros reclamados al Ministerio de Fomento. Como ocurre en el caso de las ayudas del Consell, en este caso también hay constancia de que los afectados han presentado muchas más por otras vías. El número de afectados por la supresión retroactiva de la subsidiación ronda los 50.000 en la Comunitat, que es la más afectada del territorio nacional, con cerca de 300.000 familias afectadas.

ESTADO DE PAGOS DEL CONSELL

A la cifra de 241,7 millones de euros de deuda que reconoció el Consell, en las últimas fechas se ha añadido la cantidad de 37,4 millones de euros en concepto de resoluciones tipo 501, que fue sacada a la luz por una pregunta parlamentaria del grupo Compromís realizada a la Conselleria de Infraestructuras. Con estos datos, el total de la deuda ascendió a 279,1 millones de euros, han apuntado desde la Plataforma.

De esta cantidad, el Consell ha pagado recientemente 41,5 millones --en dos tandas, de 31,5 y de 10 millones respectivamente--, por lo que la deuda total asciende, en estos momentos, a 237,6 millones de euros.

"Es de señalar que, en los recientes pagos, la consellera Isabel Bonig no se está ajustando al pago por orden de fecha de resolución, que es una obligación legal. Varios afectados con ayudas de 2009 aún no han cobrado, mientras que otros de 2010 sí". El número de afectados asciende a 55.000 familias, algunas de las cuales llevan unos cinco años sin cobrar, a pesar de los recientes pagos.

Leer más acerca de: