La Agencia VCI asiste a 12 empresas que han creado 254 trabajo directos y han invertido 574 millones en dos años

Gerardo Camps destaca la gestión de 10 proyectos más que supondrían una inversión de cerca de 4.000 millones de euros y 500 empleos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:06

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Gerardo Camps destacó hoy que la Agencia Valenciana de Captación de Inversiones (VCI) ha asistido en la gestión realizada su creación, hace dos años, a 12 empresas cuya inversión en la Comunitat Valenciana fue de 574 millones de euros y supuso la creación de que 254 puestos de trabajo directos.

Asimismo, Camps, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la actualización de la página web del VCI, añadió que este organismo de captación de inversiones está gestionando otros 10 proyectos que podrían dejar en la Comunitat una inversión de cerca de 4.000 millones de euros y 500 puestos de trabajo directos, y que podrían confirmarse a lo largo de lo que queda de legislatura, pero que actualmente se encuentran en fase de asesoramiento de gestión.

En este sentido, fuentes de conselleria resaltaron que de los 4.000 millones de euros previstos, cerca de 2.000 procederían de una única empresa, y 1.000 millones de otra. Del mismo modo, indicaron que las empresas Acciona, Bionor y Combustibles Ecológicos del Mediterráneo se encuentran muy cerca de firmar sus contratos de inversión en la Comunitat.

Por otro lado, Camps anunció que en esta Agencia van a incidir en "hacer políticas comerciales de inversión en los sectores que el Plan Estratégico de la Comunitat determina", ya que "son los que más posibilidades de desarrollo y futuro poseen", principalmente aquellos que están relacionados con la energía, con las actividades de carácter turístico y con aquellas que tienen que ver "con la concepción de la Comunitat como plataforma logística", añadió.

Respecto a las 12 empresas que han realizado sus inversiones en la Comunitat con el apoyo de la Agencia Valenciana de Captación de Inversiones, fuentes de la conselleria indicaron que la entidad que realizó un mayor desembolso fue British Petroleum, con 325 millones de euros para ampliar la planta que poseen en Castellón y cambiar la producción de fuel a cook, muy utilizado en la industria cementera y azulejera.

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que con la producción de este combustible en la planta castellonense "el autoabastecimiento en la Comunitat está casi garantizado".

Asimismo, la empresa Leche Pascual realizó una inversión de 45 millones de euros para construir una planta de envasado de agua mineral en la zona interior de la provincia de Valencia. Con este proyecto se crearon 35 puestos de trabajo directos y 50 indirectos. Así, el Grupo Alimentación, perteneciente a la empresa francesa Yedo-Sushi se gastó entre cuatro y cinco millones de euros y posibilitaron la creación de 30 nuevos empleos.

Así, la japonesa UBE Chemical que opera en castellón decidió asignar 74 millones de euros que propició entre 30 y 50 nuevos puestos directos relacionados todos con el I+D+I, mientras que la compañía Biocam Energía destinó 15 millones de euros en Biodiesel Algemesí y generó 17 puestos de trabajo directos.

Asimismo, la firma Biodiesel Alicante generó 37 nuevos puestos con una inversión de 45 millones, mientras que Escon Park, con su filial Biodiesel Gandia asignó 50 millones de euros y creó 50 empleos directos. Además, Prologis, la "primera operadora logística de Estados Unidos", según las mismas fuentes, "está iniciando su implantación en Europa" en Massalavés (Valencia) con 15 millones de euros y 17 puestos de trabajo directo.

Por último, el negocio Paterna Molino Real, con capital catalán y suizo prevé la creación de un spa de alto nivel y un centro de convenciones con 25 millones de euros.

Respecto a las previsiones de inversión, Fortis Bank prevé ubicar en España una filial de seguros, cuya sede nacional estaría en Valencia, aunque todavía no se ha determinado la inversión ni los empleos directos que generaría, apuntaron fuentes de la conselleria de Economía.

Por otro lado, el conseller, preguntado por los periodistas acerca de la situación general de la economía en la Comunitat, y manifestó que "es buena y con tendencia a mejorar", ya que están según la revisión de las previsiones de crecimiento indican que "vamos a crecer por encima de los previsto para 2006". Asimismo, señaló que el sector de la construcción y la demanda interna son los motores de la economía valenciano, aunque destacó que la exportación "tiene cada vez más peso".

PAGINA WEB

Gerardo Camps presentó la actualización de la página web de la VCI y mostró un estudio de la efectividad de la página en relación a sus competidores en España y en el extranjero. En este sentido señaló que "desde su puesta en marcha se puede realizar un balance muy positivo de la actividad desarrollada y los objetivos alcanzados por este organismo".

Del mismo modo, destacó que según los datos obtenidos del estudio realizado por la consultora internacional Price Waterhouse Coopers, la página web de la VCI ocupa el primer lugar entre las páginas web de las agencias nacionales y el segundo entre las internacionales.

Así, esta página web (http://www.invest-vci.com/es/) recibió más de 40.000 visitas en los primeros seis meses del año, mientras que el pasado mes de junio se alcanzó el récord de 16.000 visitas, lo que supuso una media de 533 consultas diarias. Al respecto, Camps apuntó que estas visitas proceden de más de 35 países.

Además, el titular de Economia aseguró esta página "contribuye a una ágil prestación de servicios, al suministro de información de interés para el potencial inversor y a la asistencia en la gestión de proyectos de inversión en nuestra Comunitat".

Contenido patrocinado