VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó hoy la marca de calidad 'CV' para proteger la singularidad del jamón curado de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat, que apuntaron que esta medida facilitará al consumidor la "identificación de este producto de calidad elaborado en la Comunitat".
Agricultura consideró que las características y la calidad de este producto "merecen ser amparadas" bajo la marca de calidad 'CV', acogiendo e impulsando la iniciativa de los operadores económicos que solicitaron su protección.
De este modo, a través de la nueva reglamentación, la conselleria de Agricultura establece la uniformidad del proceso de elaboración de este producto, así como el método de verificación, con el objetivo final de "dotar de mayor control alimentario y calidad a la producción de los jamones curados".
En la Comunitat Valenciana existen un total de 50 industrias cárnicas que se dedican a la elaboración de jamones y que producen unas 350.000 piezas mensuales, de las que el 70 por ciento son jamón curado y el 30 por ciento restante, jamón de paleta.
La etiqueta 'CV' es un mecanismo de distinción técnica y comercial creado por la conselleria de Agricultura "para identificar aquellos productos con valores peculiares de tipo cualitativo, sociocultural o económico, evitando competencias desleales", destacaron las mismas fuentes.
Los reglamentos de estos productos, publicados en el DOGV, especifican todo el proceso de elaboración de cada producto, desde la preparación de la materia prima, hasta el aspecto que debe presentar el producto final destinado a la comercialización, así como los requisitos mínimos de control para velar por el cumplimiento de las exigencias establecidas por el reglamento.
Así, para poder comercializar jamón curado bajo la marca de calidad 'CV', según la conselleria de Agricultura, los operadores comerciales deberán "cumplir los requisitos mínimos de selección, preparación, salazón, secado, confección y distribución especificadas". Además, con esta iniciativa se establecen los parámetros físico-químicos que deben presentar, las características de las instalaciones y los requisitos mínimos de control exigidos.
Además, la conselleria de Agricultura destacó la creación de una asociación sin ánimo de lucro que será la encargada de "velar por el cumplimiento de estas medidas, llevando a cabo tanto la gestión como el control de lo establecido en la reglamentación".