VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, anunció hoy que su departamento ha aprobado nuevas obras de modernización de sistemas de riego y de racionalización del uso de los recursos hídricos, por valor de 117 millones de euros, "que permitirán "garantizar el agua en las zonas más perjudicadas por la sequía", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Según explicó Iranzo, estas actuaciones plurianuales tendrán un coste total de 117 millones de euros, y beneficiarán a 76.550 agricultores pertenecientes a 101 comunidades de regantes, de las que 43 son de la provincia de Alicante, 40 de Valencia y 18 de Castellón.
A través de estas actuaciones, la conselleria de Agricultura pretende "fomentar y ordenar la adecuada utilización del agua de riego disponible", de modo que se realice una gestión de los recursos hídricos "lo más eficaz posible, especialmente en momentos de sequía como los que estamos sufriendo", señaló la directora general.
Asimismo, Iranzo destacó el "esfuerzo inversor" que tanto la Generalitat como los propios regantes están realizando para "disponer del agua necesaria para garantizar el futuro de nuestros cultivos", así como "evitar que en algunas zonas, como en la provincia de Alicante, se lleguen a secar los árboles".
En este sentido, se refirió a la "positiva predisposición" y el carácter "dinámico" de los regantes de la Comunitat para llevar a cabo las "actuaciones necesarias" para un "mayor aprovechamiento" de los recursos hídricos, lo que unido a la financiación de la conselleria de Agricultura, permitirá "lograr un campo modernizado para hacer frente a las perspectivas de futuro", comentó.
En concreto, la conselleria de Agricultura subvencionará el 50 por ciento del total de las inversiones aprobadas, que suman 55,6 millones para la provincia de Alicante, 42 millones para Valencia y 19,3 millones para Castellón, lo que permitirá la construcción de balsas de regulación, así como la instalación del riego localizado, sobre una superficie total de 17.000 hectáreas.
Del mismo modo, las ayudas permitirán el acondicionamiento y entubación de acequias y azarbes, la reutilización para el riego de aguas procedentes de estaciones depuradoras, así como la automatización de los sistemas, logrando una "mayor eficacia" del agua y, en algunos casos, un ahorro de los recursos hídricos.
Por último, Iranzo explicó que con estas obras, "la conselleria continúa con su política de modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana, a través de la cual ya se ha logrado que el 68 por ciento de la superficie regable de esta autonomía disponga de "modernos sistemas de distribución de agua", que permiten realizar un "uso eficiente de los escasos recursos hídricos disponibles".
NECESIDADES HIDRICAS
En total, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado 43 proyectos de modernización del riego en la provincia de Alicante, lo que supondrá una inversión de 55,6 millones de euros. Estas actuaciones beneficiarán a 42.666 agricultores de zonas con "grandes necesidades hídricas" como la Vega Baja y el Vinalopó.
En cuanto a la provincia de Valencia, la conselleria ha aprobado un total de 40 proyectos, que supondrán una inversión de más de 42 millones de euros, con lo que se beneficiarán 30.393 agricultores, especialmente de zonas como L'Hoya de Buñol, donde el "problema" hídrico es "más acusado", así como el Camp de Turia y la Ribera, donde se pretende "lograr el mayor ahorro posible de los recursos disponibles", apuntó Emma Iranzo.
Por último, en la provincia de Castellón se han aprobado 18 nuevas obras que beneficiarán a 3.491 agricultores. Estas actuaciones tendrán un coste superior a 19,3 millones de euros y permitirán poner a disposición de los agricultores riego de apoyo al cultivo del olivar en la comarca del Alto Palancia, así como hacer un uso "lo más eficaz posible" en la comarca de la Plana Baixa.
Por otro lado, explicó que en la aprobación de estos proyectos, la conselleria ha dado "prioridad" a aquellos que contemplan la unificación de la gestión de sus campos, lo que implica una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego y, por lo tanto, una aplicación "más efectiva" del agua. De esta forma, además de contribuir a la consolidación y la modernización de los regadíos de la Comunitat, desde la conselleria se fomenta el "redimensionamiento" de las explotaciones agrarias.
Además, se han valorado especialmente los proyectos que tienen como fin facilitar la transformación a riego localizado en sectores completos, especialmente en zonas claramente deficitarias o que suponen una reducción significativa de las pérdidas de agua, así como los que contemplan la reutilización para el riego de aguas depuradas.