Agricultura destina 725.000 euros para la mejora de las explotaciones ganaderas

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 14:39

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará a lo largo de 2008 un total de 725.000 euros para inversiones en mejoras de las explotaciones ganaderas, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Las ayudas se destinan a financiar el tratamiento y la gestión de purines y estiércoles de origen animal, y en general de reducción el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas, la incorporación de instalaciones y equipos y la realización de inversiones que incrementen la bioseguridad de las granjas mejorando sus condiciones higiénicas y sanitarias, y la mejora del bienestar de los animales alojados en las explotaciones.

Esta medida está orientada a los titulares de explotaciones ganaderas consideradas como pequeñas y medianas empresas y que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunitat Valenciana. El porcentaje máximo de ayuda pública será del 40% en zonas normales y del 50% de la inversión en zonas desfavorecidas, que están compuestas por 200 municipios.

El volumen máximo de inversión anual objeto de ayuda será de 70.000 euros por trabajador de la explotación, con un límite máximo anual de 210.000 euros por explotación. En cualquier caso, el importe máximo de la ayuda concedida a una explotación determinada no deberá superar 400.000 euros por periodo de tres ejercicios fiscales, importe que podrá ascender a 500.000 euros si la empresa está situada en una zona desfavorecida.

Los ganaderos que soliciten esta vía de financiación deberán de cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente de competencia en ganadería, higiene y bienestar de los animales. Asimismo, el titular de la explotación deberá tener capacidad y competencia profesional adecuada, evaluable mediante tres años de experiencia.

De igual manera, el titular de la explotación deberá acreditar la existencia de salidas comerciales a la producción que va a ser objeto de ayuda en caso de nuevos productos. Los titulares de las explotaciones ganaderas beneficiados por las ayudas para inversión en este área deberán destinar las nuevas instalaciones y equipos, cuya construcción y dotación hayan sido financiadas con cargo a esta línea de ayudas, al ejercicio de la actividad ganadera durante un periodo mínimo de seis años.

Así, los gastos subvencionables podrán incluir la construcción, adquisición o mejora de instalaciones ganaderas; la compra o arrendamiento con opción de compra por un periodo mínimo de seis años, de maquinaria y equipo; y los costes generales relacionados con los gastos citados, como honorarios de arquitectos o ingenieros, los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias.