Agricultura establece las ayudas al estudio genético de la oveja Guirra, raza autóctona en peligro de extinción

Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:07

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la regulación de las ayudas destinadas al programa de estudio y selección genética de la oveja Guirra, raza autóctona de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en peligro de extinción, informaron fuentes de la Generalitat.

A través de estas ayudas, según indicaron las mismas fuentes, la conselleria de Agricultura pretende contribuir a conservar esta raza ovina, tal y como establece el Plan Millorar de la Comunitat Valenciana, y participar así en la identificación de los animales resistentes a las encefalopatías espongiformes transmisibles, para su posterior reproducción.

En concreto, señalaron, las actuaciones se dirigen a la selección de las ovejas que presenten unas características genéticas de mayor resistencia a este tipo de enfermedades, en previsión de que pudiera darse un caso de encefalopatía que pudiera afectar a los escasos ejemplares de esta raza en peligro de extinción.

Los animales seleccionados son cruzados entre sí, para tratar de que su descendencia presente, del mismo modo, los genes resistentes a las encefalopatías e ir generando una población sin riesgo a la enfermedad en la Comunitat Valenciana.

Se trata, según apuntaron, de una línea ganadera estratégica, marcada por la Unión Europea para garantizar la conservación de las razas en peligro de extinción, que como la raza Guirra constituyen un patrimonio de una riqueza incalculable en la Comunitat Valenciana, tanto desde el punto de vista económico, como social, medioambiental y de recursos genéticos.

Asimismo, recordaron que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Raza Guirra (Anguirra), para conocer cuáles son los animales que presentan genotipos más resistentes y transferir al conjunto del sector ganadero el manejo de técnicas de reproducción asistida para lograr que sus animales no se vean afectados por las EET, y mejoren sus características tanto reproductivas como productivas.

Con todo ello, añadieron las citadas fuentes, la conselleria de Agricultura contribuye, además, al desarrollo de las zonas de interior de la Comunitat Valenciana y asegura la continuidad agraria de las zonas de montaña y poco pobladas, donde se lleva a cabo la cría de la oveja guirra, especialmente del interior de la provincia de Castellón.

Actualmente los ejemplares apenas superan los 4.000, acogidos en rebaños muy fragmentados y dispersos, ubicados en 22 explotaciones, que mantienen sus posiciones gracias al interés de los ganaderos por defender la supervivencia de este tipo de cordero. Además, estas explotaciones ganaderas van incrementando su tamaño a medida que aumenta la demanda por parte de los consumidores de los productos obtenidos a partir de estos animales, concluyeron.