Aguado dice que el precio del pollo "no baja" y pide a la cadena agroalimentaria que diga quién se queda los márgenes

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:18

Brusca alerta de que una caída en el consumo de pollo de un 20 por ciento "podría implicar la ruina de muchos productores"

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, aseguró hoy que el precio del pollo en el mercado "no baja" y pidió, ante esta situación, a la cadena agroalimentaria que explique "quién se queda los márgenes comerciales puntuales".

Aguado realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña 'Carne de pollo: calidad controlada' puesta en marcha por la Organización Interprofesional Avícola española Propollo, junto al Colegio de Veterinarios de España. A este acto asistió también el director general de Salud Pública, Manuel Escolano; el presidente de Propollo, Federico Félix; el secretario de La Unió-COAG, Joan Brusca y la secretaria general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Ana Herce.

Cristóbal Aguado explicó que "hay quién hace los números para que siempre le salgan, es decir, para vender menos pero ganar más" y lamentó que esta actitud "siempre perjudica a los mismos, a los más débiles, los agricultores y los ganaderos".

Asimismo, indicó que la cadena agroalimentaria "debe tener su margen comercial" pero, añadió, los agricultores y los ganaderos "también tienen que percibir una compensación justa porque es lo correcto y, para ello, la Administración debería tutelar legislativamente esas garantías".

Por su parte, Joan Brusca recordó que la caída en el consumo de pollo en España se sitúa entre un ocho o nueve por ciento, "lo que si aumenta paulatinamente, podría comportar el cierre temporal de una buena parte de explotaciones" pero, alertó, "una caída por encima de un 20 por ciento sí podría implicar la ruina de muchos productores".

"Si hablamos de la caída de un ocho por ciento de consumo se traduce en una normalidad clara, pero si ese porcentaje lo trasladamos a los 22 millones de kilos de carne que se hacen semanalmente, la cantidad es importante y preocupa", añadió Brusca, y matizó que este problema "afecta a los productores ya que se trata de la sanidad animal y se están jugando el futuro".

Además, Brusca indicó que, ante esta situación, que calificó de "preocupante, ya que aunque la caída de consumo no ha sido muy importante, hay una preocupación ante la posibilidad de que aparezca cualquier ave migratoria infectada", aseguró que "hay muchas medidas de seguridad tanto en las explotaciones como en la distribución de este producto".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

En este sentido, lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores ya que, apuntó, "con la ingesta de carne de pollo no se puede trasladar la gripe aviar a las personas porque, en primer lugar, este producto se consume después de alcanzar los 70 grados al cocinarlo, lo que elimina cualquier tipo de virus y, además, porque la gripe aviar se traslada por la vía de la respiración y un animal sacrificado difícilmente puede trasladarla".

Al mensaje tranquilizador de Brusca también se sumó el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, quién explicó que la Generalitat Valenciana "está tomando todas las precauciones oportunas, muchas veces exageradas, para que no llegue a ser éste un problema de salud pública".

Asimismo, preguntado por la aparición de gaviotas muertas en una explanada de la empresa pública de tratamiento de residuos Fervasa, entre Aldaia y Quart de Poblet (Valencia), señaló que "noticias de este tipo circulaban diariamente" pero, dijo, "no tenemos confirmación en absoluto de nada ya que estamos dentro de la normalidad".

Por otro lado, el presidente de Propollo, Federico Félix afirmó que el sector avícola español y, en especial, el de la Comunidad Valenciana, "necesita recordar que no hay ningún tipo de problema para el consumo de productos avícolas" y, añadió que "los precios han caído en picado, se está perdiendo mucho dinero y necesitamos que los que compran alimentos sepan, una vez más, que no hay ningún riesgo de ninguna clase por comer pollo".

Al respecto, indicó que los mercados de origen "cotizaron la semana pasada a 45 céntimos de euro, un 20 por ciento por debajo del coste y, esta semana, ninguno de estos mercados ha cotizado". Así, explicó que de este sector viven 140.000 familias en España, concretamente, 15.000 en la Comunidad, por lo que reiteró que el pollo "es básico para la dieta mediterránea y para la cartera de todos los españoles".

"Ha habido caídas en la venta de pollos sobre todo en el Sur de España, por Andalucía y, además, en Cataluña, mientras que el Norte ha registrado menos caídas", puntualizó Félix, quién recordó que la Comunidad "no ha sufrido mucho descenso en las cifras pero necesita recuperarlo".

Así, Federico Félix apuntó que en Italia, "hace seis semanas que llegó la gripe aviar y no ha pasado nada, al igual que en Francia, hace 20 días pero, sin embargo, en España, que todavía no ha llegado, está perjudicando a un sector fundamental por culpa de que se ha magnificado una cualidad de la gripe aviar más vieja que nada".

Por último, recordó que la Comunidad Valencia es la "segunda" productora de pollos de Europa que produce 22 millones de kilos de pollo cada semana, por lo que, dijo, "esa caída del ocho por ciento en una producción tan alta significa que nos sobran cada semana casi 2.000 toneladas de pollo".