VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A. aprobó en su reunión de hoy una ampliación de capital de 25,9 millones de euros, más de 4.000 millones de las antiguas pesetas, para el presente ejercicio 2006, cantidad que destinará íntegramente a financiar las obras del nuevo trasvase Júcar-Vinalopó, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta ampliación, que será trasladada al Ministerio de Economía --accionista único de la sociedad--, ya se contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado para este año así como en el Nuevo Convenio de Gestión Directa de Aguas del Júcar S.A. aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
Para el consejero delegado de la sociedad, José María Marugán, "se confirma una vez más que el Gobierno central y el Ministerio de Medio Ambiente cumplen sus compromisos con la Comunitat Valenciana en materia de agua". "Y la mejor forma de demostrarlo es destinando los recursos económicos necesarios para ejecutar una infraestructura estratégica para esta comunidad y especialmente para la provincia de Alicante". La propuesta será remitida a la Junta General de Accionistas para su ratificación.
Esta ampliación de capital es la primera de las tres previstas en el Nuevo Convenio de Gestión Directa de Aguas del Júcar, aprobado el pasado 24 de marzo por el Consejo de Ministros, que establece la financiación plurianual necesaria para que esta sociedad estatal lleve a cabo todas sus actuaciones.
En concreto, el mencionado convenio prevé tres ampliaciones de capital sucesivas por una cuantía aproximada de 100 millones de euros: 25,9 millones de euros para el presente ejercicio, 29 millones para 2007 y 43 millones para 2008, año en que se prevé que estén finalizadas las obras del trasvase Júcar-Vinalopó.
La inyección de capital para el ejercicio de 2006 se realizará mediante la emisión de nuevas acciones por parte del Estado, accionista único de la sociedad estatal, de modo que el capital social de Aguas del Júcar aumentará de 119,6 millones de euros --capital social actual, recogido en los estatutos-- hasta aproximadamente unos 145'5 millones de euros.
Para Marugán, Aguas del Júcar está haciendo "un enorme esfuerzo" para que el nuevo Júcar-Vinalopó esté acabado en 2008. En este sentido, indicó que "el último paso que se ha dado ha sido la presentación ante el Ministerio de Medio Ambiente de toda la documentación necesaria para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, que permitirá, antes de que finalice el mes de junio, solicitar a Bruselas que mantenga la subvención europea para el nuevo trazado".
Asimismo, agregó, está en marcha el concurso de licitación de proyecto y obra de los cinco nuevos tramos y el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas se cierra a finales del próximo mes de mayo. "Todo ello con la firme intención de comenzarlas antes de que acabe el año", aseguró.
En su opinión, "esta actitud contrasta frontalmente con la de los representantes de la Generalitat valenciana, más interesados en aprovechar cualquier ocasión para obstaculizar la ejecución de esta infraestructura, que en llevar a cabo las obras de modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar o las del post-trasvase en Alicante".
Por último, indicó que estas obras son competencia de la Generalitat valenciana y "sufren un retraso injustificable", por lo que "mientras no se ejecuten, de nada servirá el gran esfuerzo que día a día realiza Aguas del Júcar para que el trasvase sea una realidad lo antes posible, al ayudar así a resolver la grave sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó".
"El retraso de esas obras" --continuó-- "debería plantearse también muy seriamente en esa Comisión de la Sequía que se ha creado en las Corts Valencianes".