Aguilar y Castellano firman este miércoles en Madrid el convenio para decidir conjuntamente sobre chiringuitos

Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 8:08

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, firmarán este miércoles en Madrid, a las 17 horas, el convenio para codecidir en relación a las autorizaciones y concesiones a establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas, conocidos como 'chiringuitos', y regulados en la Ley de Costas.

Hasta la fecha, el Estado decidía unilateralmente los metros de terraza que podía conceder a cada establecimiento marítimo. A través de este convenio se establece un marco de coordinación y colaboración entre el Ministerio y la Generalitat, con la finalidad de llevar a cabo una gestión integrada de las zonas costeras de la Comunitat en el marco de la legislación de costas, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, como base para el establecimiento de modelos de desarrollo sostenible del litoral.

En este sentido, se constituirá una Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del presente convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, y que estará integrada por tres representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y tres representantes de la Administración autonómica, que formarán parte de las consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Turismo, Cultura y Deporte y Gobernación.

De esta forma, la Generalitat tiene voz en las decisiones que se tomen sobre las autorizaciones y concesiones de 'chiringuitos'. Dicho convenio es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno valenciano y el Gobierno central del pasado mes de febrero de 2011, por el que hasta que se transfieran las competencias en esta materia, todas las concesiones y autorizaciones de los locales del litoral valenciano se declararán de manera colegiada.