AIJU y Grupo Famosa 'customizan' los coches de juguete para niños discapacitados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 10:45

VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) y Grupo Famosa han desarrollado un sistema de personalización y ajuste de los juguetes que funcionan con bateríA, como coches y quads, para que los niños con discapacidad motora puedan sentarse de forma segura y confortable, según informaron en un comunicado.

Este proceso de 'customización' se enmarca en el proyecto europeo Custom-Fit, financiado por la Comisión Europea y en el que participan 33 miembros de 12 países de Europa con el objetivo de crear un sistema completamente integrado para diseñar, producir y suministrar productos individualizados.

El proceso de personalización y ajuste del asiento del coche de juguete al cuerpo del niño se realiza con la toma de sus datos geométricos mediante un cojín deformable, que se modifica cuando se ejerce presión sobre el mismo.

Los investigadores de AIJU y Famosa contaron con la ayuda de un niño de 7 años, cuyas articulaciones de la pierna izquierda le permitían un giro de 360º, que le dificulta su sujeción a cualquier tipo de vehículos. Pero ahora, con el asiento personalizado a través de la tecnología Custom-Fit el niño se ajustará perfectamente al soporte, reduciendo posibles caídas y logrando, por su comodidad, que pueda jugar durante más tiempo, destacó.

Así, el peso del niño en el cojín quedará digitalizado en 3D y, gracias a la colaboración de los otros países europeos que integran el proyecto, será tratado para fusionarlo con el fichero CAD del asiento del coche. De esta manera, se obtiene un fichero informático combinado (cojín + asiento), que es enviado a la máquina de fabricación rápida para la creación de un asiento totalmente individualizado y ajustado a las características del niño.

AIJU y Famosa emplearán el sintetizado selectivo por láser como primer prototipo, aunque también se podrán obtener estas piezas mediante otra de las tecnologías desarrolladas en el proyecto Custom-Fit, como la impresión de plástico en polvo (PPP).

Gracias a AIJU y Famosa, la customización y adaptación de asientos para vehículos infantiles repercutirá sobre dos aspectos fundamentales para un niño: por un lado, su seguridad, ya que el niño afectado por cualquier disfunción necesita una sujeción adecuada al vehículo. Por otra parte, su sensación de comodidad hará que esté dispuesto a jugar durante más tiempo, y su implicación emocional influirá en que disfrute más con su juguete.

Además de estos asientos desarrollados por AIJU y Famosa, el concepto 'Custom-Fit' investiga sobre su aplicación a otros productos de consumo, como asientos personalizados y cascos ajustados para motoristas o, desde el punto de vista médico, sobre prótesis, implantes de mandíbula y de rodilla, en los que ya están involucradas distintas empresas europeas, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado