Actualizado 28/03/2011 21:54 CET

Air Nostrum asegura que las negociaciones del convenio colectivo "siguen abiertas"

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum ha señalado, ante la posibilidad de una huelga del colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, que no ha recibido ninguna comunicación oficial de huelga por parte de UGT ni de ningún otro sindicato. Asimismo, ha recordado que las negociaciones del convenio colectivo "siguen abiertas".

La compañía de transportes, ha respondido así en un comunicado la posibilidad de que el sindicato UGT valore la posibilidad de convocar una huelga "inminente" por el "progresivo deterioro" de las relaciones laborales en la empresa Iberia Regional-Air Nostrum.

Air Nostrum considera "del todo injustificada la amenaza de UGT" porque las negociaciones del convenio colectivo "siguen abiertas". En este sentido, ha señalado que el pasado 23 de marzo la empresa presentó a la comisión negociadora una nueva oferta económica y "sigue a la espera de una respuesta formal por parte de los sindicatos".

Además, ha argumentado que la propuesta de la empresa prevé un incremento salarial de un tres por ciento para el año presente, de un tres por ciento para 2012, de un dos por ciento para el 2013 y de un dos por ciento para el 2014.

En cualquier caso este aumento está por encima del 1,30% del incremento salarial medio de los convenios colectivos firmados en 2010, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, y también es superior a la propuesta del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2010-2012 suscrito por UGT y CCOO en febrero del año pasado, que plantea para 2010 un aumento salarial de hasta un uno por ciento, entre un uno y un dos por ciento para 2011; y entre un 1,5 y el 2,5 por ciento para 2012.

En tecer lugar, la empresa ha indicado que sólo la propuesta que presentaba UGT para el grupo de tripulantes de cabina de pasajeros "suponía un incremento cercano al 20 por ciento de la masa salarial de este colectivo".

"Esta pretensión no concuerda con la presente situación económica ni con la realidad del sector y ni siquiera está en consonancia con las subidas solicitadas por otros sindicatos y el resto de colectivos de la empresa", ha agregado.

Para Air Nostrum, "la simple mención de la palabra huelga es dañina para cualquier compañía pero tiene unos efectos demoledores para las empresas del sector turístico". Por eso, apela a la "responsabilidad de los sindicatos para que, más allá de criterios electoralistas ante los próximos comicios sindicales que se celebrarán en la aerolínea en junio de este año, atiendan a lo verdaderamente importante en estos momentos que es la sostenibilidad de la empresa, la creación de empleo y el retorno a beneficios".

"En lo que llevamos de año la compañía ha creado 23 nuevos puestos de trabajo, algo especialmente relevante en el sector aéreo, uno de los que más está sufriendo la recesión económica. De estos nuevos empleos 9 han sido recolocaciones de trabajadores afectados por el ERE, que finalizó el 31 de marzo de 2010", ha justificado.

Por ello, Air Nostrum "reitera su voluntad de diálogo así como su disposición a continuar negociando y confía en recuperar la buena relación que tradicionalmente ha mantenido con el sindicato UGT".