Air Nostrum dice que la subvención de 3 millones está amparada por la UE para una flota que reducirá emisiones de gases

Carlos Bertomeu (Air Nostrum)
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 15:37:42 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y accionista mayoritario de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha defendido este viernes la subvención de 3 millones de euros que los Presupuestos de la Generalitat prevén inyectar en la aerolínea y que según ha explicado, está amparada por la Unión Europea y se destinarán a invertir en un flota que reducirá emisiones de gases.

Bertomeu ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan Director 2018-2020 de Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), al ser preguntado sobre esta subvención que recibirá la compañía de forma directa, sin pasar por concurso, y a la que tanto Podemos como el PP se han mostrado contrarios.

En este sentido, el empresario ha señalado que Europa sacó una legislación para financiar proyectos que mejoraran y redujeran las emisiones de gases y que desde Air Nostrum prevé invertir el próximo año "casi 300 millones de euros en flota nueva que reduce las emisiones por asiento por el tipo de tecnología de los motores y por el tamaño del avión".

Para ello, la compañía lleva más de año y medio trabajando "muchísimo" con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que el otorgara el certificado que atestigua que la inversión está "directamente relacionada" con la reducción de emisiones de gases y una vez, tenido eso, "vinieron a analizar nuestro riesgo para financiarnos esa flota".

"Cuando se hacen inversiones de este corte, por eso la línea es nominal, no es un concurso, igual que hizo la Ford cuando hizo inversiones aquí, --ha recordado--. Tú acudes a tu comunidad autónoma, que tiene líneas para inversión o gasto corriente de hasta un porcentaje cubierto por la Unión Europea".

Air Nostrum lo solicitó, "con el amparo de una línea absolutamente por Europa" y "lo han puesto en los presupuestos y claro que contamos con ello y claro que esperamos que nos sea asignado", ha concluido.