VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Fernando Alandete, aseguró hoy en un comunicado que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "demuestra sensibilidad hacia los problemas de la abogacía valenciana frente al pasotismo del Consell".
En este sentido, Alandete aseguró que Pla "ha respaldado explícitamente la necesidad de que los letrados del Turno de Oficio y el Servicio de Justicia Gratuita cuenten con un seguro de accidentes que cubra el riesgo que asumen diariamente, ya que los letrados se desplazan de los centros de asistencia a los penitenciarios cubriendo distancias de hasta 100 kilómetros sin que exista ninguna compensación por ello".
Asimismo, según el decano, "el secretario general del PSPV se ha comprometido a incluir en su propuesta de Gobierno la subvención de la formación de las materias legales que requieran especialización obligatoria, como la violencia doméstica o menores, tal y como se hace actualmente con los sindicatos y las organizaciones empresariales".
El Decano indicó que el encuentro mantenido ayer con parte de la ejecutiva socialista de la Comunidad Valenciana fue "muy satisfactorio" para el Colegio de Abogados de Valencia, y añadió que "la impresión general de los asistentes, entre los que se encontraban los Decanos de Elche, Alicante, Castellón y el propio Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVC), Francisco Real, ha sido muy positiva".
Fernando Alandete destacó la "sensibilidad del PSPV hacia problemas estructurales de la profesión, como la ausencia de formación continua subvencionada o el respaldo a la implantación de legislación sobre financiación y la regulación del acceso profesional".
Asimismo, el Decano de Colegio de Valencia comentó que Pla "ha asumido como propia la reivindicación de mejorar el sistema de abono de los honorarios de los letrados que trabajan en los turnos de oficio de toda la Comunidad, de forma que se explicite y se cumpla una fecha de cobro".
Así, indicó que "los letrados más jóvenes necesitan los ingresos del turno para poder iniciar su carrera profesional y es justamente en ellos en los que descarga la Administración sus problemas de liquidez retrasando los pagos de sus servicios una y otra vez".
En este sentido, manifestó que "la media de retrasos en el pago de este servicio ronda los seis meses, a lo que hay que añadir que todos los servicios se tiene que certificar trimestre vencido, por lo que los abogados tienen un parto cada vez que quieren cobrar por un trabajo que, además, es un servicio público; el turno de oficio y el servicio de justicia gratuita".
Alandete señaló que la ejecutiva socialista "ha mostrado interés en mantener reuniones periódicas con el sector de la abogacía para abordar cuestiones profesionales y sociales, algo que se ha recibido con esperanza, especialmente ante la dificultad de mantener una relaciones fluida con parte de la actual Administración Valenciana, e incluso con la cúpula del Consell que evita a recibir a los representantes de la abogacía sistemáticamente".
No obstante, el Decano advirtió que "aunque la impresión inicial es muy positiva, la abogacía valenciana, y entiendo que la del resto de provincias, estaremos pendientes de la evolución de este discurso y del posible respaldo del PSPV a las iniciativas compartidas sean o no los inquilinos de la Generalitat Valenciana".