Alandete pide a Camps "respeto a la independencia del fiscal jefe" y defiende "el rigor de sus actuaciones"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:21

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano de los abogados valencianos, Fernando Alandete, pidió hoy "respeto a la independencia del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, ante las "constantes críticas que recibe desde el Consell, y que ayer tomaron cuerpo en el discurso del propio presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps", informaron hoy fuentes del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav)

Alandete se refirió, de este modo, a las declaraciones que Camps realizó ayer durante su intervención en la sesión de control, en las que afirmaba que la Fiscalía lleva sin pruebas a los tribunales los presuntos casos de corrupción del PPCV y no hace lo mismo con los del PSPV.

Al respecto, señaló que la trayectoria de Cabedo ha sido "intachable" y que éste ha actuado "siempre con rigor, y de acuerdo con la legislación vigente", por lo que el titular de la Abogacía valenciana manifestó "no entender la campaña de descrédito orquestada desde el Ejecutivo autonómico".

En este sentido, el decano abogó por situar la "presunción de inocencia" que plantean los altos cargos de la Administración Valenciana al mismo nivel que la "independencia y la credibilidad" de los titulares de la Fiscalía, "encargados de investigar y tramitar cualquier presunta infracción, pero no de juzgarla".

Para Alandete, "el Consell ha iniciado una serie de actuaciones políticas con evidente interés partidista, con el objetivo de moldear la voluntad con críticas carentes de cualquier rigor jurídico". Estas acciones, afirmó, "van en contra de los criterios que deben regir una buena acción de gobierno", así como "del respeto a Instituciones jurídicas firmemente consolidadas en nuestro estado democrático".

El decano del Icav explicó que "no es recomendable, ni la tendencia a judicializar la política, ni la propensión a politizar la justicia", al tiempo que defendió "el principio de la separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial", y el "recto funcionamiento del sistema democrático".

Por ello, Fernando Alandete reclamó a los políticos "más cintura" y el "deber de asumir las críticas, por duras que resulten, en el marco del debate parlamentario". Asimismo, les instó, "incluso", a que "se replanteen ejercer una profesión que no exija estar concienciado y preparado para ser objeto de análisis público permanentemente".