Alarte asegura que hasta que no se solucione la "crisis de valores" no se podrá superar la económica

Actualizado: martes, 8 junio 2010 23:40

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que "no sólo vivimos una crisis económica, también existe una de valores", y que, "hasta que no solucionemos la crisis de valores, no podremos superar definitivamente la económica", informó la formación socialista en un comunicado.

Alarte se manifestó en estos términos durante la presentación de la conferencia del ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, titulada 'Educación para la Ciudadanía y derechos humanos', dentro del ciclo de conferencias 'Cinco miradas sobre nuestra democracia', organizado por el Fòrum de Electes Socialistes.

En este sentido, aseveró que "si esta crisis económica no estuviera acompañada de una profunda crisis de valores, no sería una crisis ni tan grave, ni tan profunda como la que estamos viviendo".

De esta manera, resaltó "el individualismo y la falta de valores relacionados con el bien colectivo" como "los verdaderos causantes de la crisis en la que nos encontramos", y reclamó "el esfuerzo común de los ciudadanos y ciudadanas", así como la necesidad de "volver a abogar por lo público y por la respuesta colectiva ante la individual"

Así, el líder socialista alabó la trayectoria de Peces Barba, del que indicó que, "de entre los padres de la Constitución, es uno de los padres preferidos". Además, afirmó que es "una persona comprometida y coherente, pero, sobre todo, un gran humanista".

En esta línea, el máximo dirigente socialista valenciano consideró "las decisiones de los hombres y de las mujeres, que son actores del sistema económico", como "decisiones, todas ellas, que se han hecho desde lo individual pero no pensando en los efectos económicos para lo colectivo". Para Alarte, entre estas decisiones destaca "el individualismo y la preferencia del bienestar a corto plazo, inmediato"

"No es casual esta crisis de valores, porque donde más se han primado y enseñando estos valores, donde más se ha evitado que se enseñe Educación para la Ciudadanía, es donde más crisis hay, más despilfarro, más corrupción, opacidad y arbitrariedad, pero también menos Corts valencianes, menos pluralidad informativa y menos espacio público para debatir", subrayó Alarte.

Al respecto, afirmó que "ésta es la realidad y los valencianos y valencianas saben bien cuáles son las consecuencias de esa diferencia de valores".