VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que los miembros del Comité Nacional han decidido que el partido siga trabajando para "construir una alternativa de futuro" y hacer una oposición "dura y responsable", pero también "contundente", para "reclamar una regeneración democrática imprescindible y hacer posible un nuevo modelo político y social para la Comunitat".
Alarte, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció para informar sobre el transcurso del Comité Nacional del PSPV, que se celebra hoy en Valencia, destacó de las intervenciones realizadas "la unidad, las aportaciones positivas, la voluntad de tirar adelante, la normalidad y la responsabilidad". Interrogado por si hubo durante la sesión voces críticas --en concreto la intervención de Francesc Romeu, quien lamentó que el PSPV vaya "a remolque" de los 'populares'-- Alarte indicó que el acto se celebró en un ambiente "constructivo y positivo" por lo que dijo sentirse "muy satisfecho".
No obstante, al principio del encuentro el presidente del Comité y alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz, recriminó a algunos compañeros haber realizado recientemente declaraciones que "no ayudan a los socialistas", dijo, e instó a hablar "para arrimar el hombro", lo que provocó murmullos de protesta entre los asistentes y que el propio Muñoz tuviera que llamar al orden y pedir silencio para poder continuar.
Jorge Alarte aseveró que los socialistas valencianos, "no desde autocomplacencia ni desde la ausencia de critica, sino desde la aportación positiva y constructiva, vamos a seguir trabajando para construir un proyecto de futuro basado en la necesidad de ser valientes a la hora de crear un proyecto ambicioso, sumar voluntades, generar un amplio debate político y social, abrir nuestras proyectos y generar expectativas de futuro".
En su opinión, el "fracaso estrepitoso" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del PP es "claro y rotundo", por lo que consideró que los valencianos "nos necesitan en la tarea importante de construir una alternativa y un proyecto de futuro" de cara a las elecciones autonómicas del año 2011.
Preguntado por el anuncio realizado durante el discurso de apertura de que abandonará el cargo si en las elecciones autonómicas de 2011 el PSPV no supera los resultados esperados, subrayó que "quien abandonará el cargo será Camps" porque, según auguró, el PP en esos comicios "será derrotado en las urnas".
En cuanto a qué criterio tendrá en cuenta para decidir si permanece o no el cargo de secretario general, Alarte indicó que el liderazgo político "se puede cimentar si se tienen los votos suficientes para tener legitimidad democrática para estar en un cargo", pero apuntó que "el liderazgo político de verdad, el importante, se asienta sobre el apoyo mayoritario de los ciudadanos".
"No voy a dirigir el PSPV sobre una mayoría orgánica que me permita la permanencia en el poder", señaló Jorge Alarte, quien destacó que lo que quiere es liderar el partido "gracias a conseguir una mayoría de apoyo de los ciudadanos".
"Quiero que la mayoría del congreso que me eligió me refrende y este apoyo se convierta en una gran mayoría social y política de valencianos". Al respecto, aseveró que "si no avanzamos en las elecciones de 2011" dejará el cargo, algo para lo que, según dijo, es "libre, decidido y valiente".
FORO DEL CAMBIO
Preguntado por el Foro del Cambio que anunció en su discurso de apertura, explicó que se trata de un proyecto que "queremos que sea capaz, no sólo de sumar propuestas, ideas y aportaciones de militantes", sino también "de sumar al debate a muchos ciudadano". Este debate "irá a todos pueblos y ciudades de la Comunitat para conectar con los problemas y aspiraciones de los ciudadanos", comentó.
El dirigente socialista, quien apuntó que el primer pleno de este foro se celebrará en enero o febrero de 2010, explicó que esta iniciativa será encomendada a Joan Calabuig. Asimismo, indicó que "no vamos a construir decálogo de medidas, que suele ser un programa electoral, queremos algo de más profundidad para que los ciudadanos perciban un cambio sin dudas".
Jorge Alarte resaltó que en XI Congreso Nacional del PSPV "existía confusión e incerteza por decidir quiénes eran nuestros referentes políticos y que camino emprendíamos", por lo que no fue posible "un debate en profundidad, más allá de las medidas concretas para el programa electoral".
"Ese debate es el queremos que se haga con el Foro del Cambio", manifestó ya que, a su entender, "uno de los problemas del socialismo valenciano es que discutimos mucho, pero lo hacemos solos".