Alarte se compromete a atajar el paro, con más de 250.000 puestos de trabajo, y sanear la deuda del Consell

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:14

CASTELLÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se comprometió hoy en Vila-real (Castellón) a atajar el paro en la Comunitat Valenciana, con la creación de más de 250.000 puestos de trabajo, y a sanear las deudas del Gobierno valenciano, si los socialistas acceden a la Generalitat en las próximas elecciones.

Alarte, que estuvo acompañado por el concejal socialista en la localidad castellonense, José Benlloch, y el secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, anunció el inicio de la campaña electoral "más larga de la historia" en este municipio en el que se reunió con los agentes sociales y económicos y se comprometió a encontrar "una salida a la crisis en una de las ciudades castellonenses más afectadas por el declive de la industria".

El dirigente socialista hizo público el compromiso del PSPV-PSOE de "crear más de 250.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana y sanear las deudas del Gobierno valenciano" si logran hacerse con el poder en las urnas en las próximas elecciones autonómicas.

Jorge Alarte destacó que los objetivos prioritarios de los socialistas valencianos son "luchar contra el paro, que ya afecta en nuestra comunidad autonóma a cerca de 564.000 personas y buscar una salida a la crisis". En total, la Comunitat Valenciana cuenta con un 23 por ciento de desempleo, por lo que se sitúa seis puntos por encima de la media española que es de un 17 por ciento, explicó.

"CRACK INMOBILIARIO"

Alarte aseveró que este diferencial del paro "es responsabilidad directa de Camps" y anunció que el PSPV "está preparando un documento para construir las bases de una nueva economía valenciana que se centre en la reactivación de los sectores más afectados por el crack inmobiliario".

La receta socialista para salir de la crisis, se basa, según afirmó Jorge Alarte en "la rehabilitación de la vivienda, para emplear a los sectores secundarios, y el fomento de la obra pública, para aportar inversión y actividad económica", así como "la puesta en marcha de un plan de choque para sanear las cuentas de la Generalitat que abone las facturas pendientes a los proveedores, que ascienden a más de 25.000 millones de euros, y dé liquidez a las empresas".

Además, el dirigente socialista insistió en que "en vez de hacer fiesta tenemos que hacer economía productiva", y explicó que "es imprescindible diversificar la economía y replantear la política industrial de la Comunitat que lleva 14 años centrada únicamente en la construcción".

PLAN E

Asimismo, Alarte y Benlloch hicieron un repaso de las inversiones que el Plan E, también conocido como el plan Zapatero, ha aportado a la ciudad. Según explicó el secretario general de los socialistas valencianos, el Gobierno de España ha invertido un total de 8,6 millones de euros en Vila-real que se han destinado, entre otras cosas, a la remodelación de diferentes calles, la creación de un nuevo CEAM y la reforma de zonas deportivas.

Esta inyección económica estatal, según indicó Alarte, "ha generado un total de 342 empleos directos e indirectos en la ciudad". En este sentido, Benlloch destacó que de las tres administraciones responsables de invertir capital público en la ciudad para reactivar la economía "sólo ha actuado, de momento, el Gobierno central, ya que en Vila-real aún no ha llegado ni un euro del Plan Confianza que creó el Consell".

Alarte añadió que "próximamente el Plan E se ampliará con 5 millones de euros más para Vila-real", mientras que "con los 10 millones de euros que prometió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aún no se ha iniciado ninguna obra", criticó y denunció "la inacción e incapacidad de respuesta de la derecha frente a la crisis".