Alarte cree que en el PSOE hay muchas personas "con bagaje y trayectoria" para ocupar la Secretaria General

Jorge Alarte
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 17:57

Reitera su voluntad de seguir liderando el PSPV hasta el año 2015 "como mínimo"

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este viernes que el PSOE "tiene muchas personas que pueden cumplir" la tarea de ser secretario general del partido "con responsabilidad". "Tenemos personas con mucho bagaje y una gran trayectoria", ha destacado.

Alarte ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida al programa 'La tertulia' de Canal 9, recogida por Europa Press, al ser preguntado por qué perfil cree que debe tener la persona que lidere el PSOE y por si apuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba, por Carme Chacón o por otra persona para ocupar este cargo.

"No voy a decir mis preferencias", ha destacado el dirigente socialista, quien considera que "lo importante son las opiniones de los militantes que van a votar y a decidir y de los delegados que van a tomar sus decisiones". Además, ha indicado que "no ha habido todavía nadie que diga 'yo soy candidato'" por lo que ha instado a que primero "se expresen los compañeros".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "no hay que pensar en quién debe ocupar una silla u otra en estos momentos". "La imagen que tenemos que dar es que somos capaces de afrontar en profundidad los problemas", ha apostillado. Del mismo modo, ha destacado la necesidad de que el PSOE "hable más valenciano" y que tenga a la Comunitat "como más prioritaria".

Respecto a la decisión de José Blanco de dejar la primera línea de la política, Alarte ha señalado que es "coherente", puesto que "ha sido la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero". "El PSOE va a elegir un nuevo líder y parece lógico que el nuevo líder tenga la capacidad de elegir a su equipo", ha subrayado.

A nivel de la Comunitat y preguntado por si se han planteado dejar la Secretaria General del PSPV, ha respondido: "en absoluto". En esta misma línea, ha destacado su "vocación de seguir tirando de este proyecto hasta el año 2015, como mínimo, si así lo deciden los militantes".

En cuanto a las voces contrarias a su permanencia surgidas en los últimos días, ha subrayado: "la peor manera de resolver nuestros problemas es mirarnos solo nosotros y pelearnos entre nosotros". No obstante, ha señalado que en el PSPV, "a diferencia del PP", hay "libertad democracia interna y capacidad de hablar". Por ello, ha animado a todos los militantes a que "hablen y hagan propuestas, ideas y proyectos".

"Yo sólo tengo un adversario que es Alberto Fabra y un enemigo que es la injusticia", ha recalcado el dirigente socialista, quien ha añadido: "no voy a hablar en términos de adversario de ningún compañero, ni en términos de rivalidad". En esta línea, ha manifestado su "respeto absoluto a cualquier compañero que se exprese".

Incidiendo en los resultados electorales, y preguntado por qué al PSPV le ha pasado más factura la crisis que a otros partidos que gobiernan en autonomías también afectadas por la crisis, Alarte ha respondido que el punto de inicio con respecto a otras comunidades "es diferente, aunque los resultados son los mismos en todas las autonomías porque el PSOE tiene un problema colectivo, aunque también existan condicionantes propios de nuestra Comunitat".

Según ha recordado, "en el año 2000 también salíamos de una situación complicada y acabamos ganando las elecciones". Por ello, se ha mostrado convencido de que los socialistas tienen "la capacidad de tener de nuevo un proyecto para España".

También se ha referido a los motivos por los que considera que otros partidos de izquierda han conseguido mejores resultados en la Comunitat Valenciana. "En las comunidades autónomas donde hay una alternativa refugio medianamente progresista de gente que no quiere votar al PSOE, esta alternativa ha crecido", ha manifestado.

Respecto a si al Congreso de los socialistas irá la federación valencia unida y votará lo mismo, Jorge Alarte ha pronosticado que del congreso saldrán "profundamente renovados, valientes, unidos y más fuertes". "Vamos a hacer cosas que van a sorprender" porque considera que "de las dificultades a veces surgen oportunidades".

"EN LA COMUNITAT SIGUEN LOS PROBLEMAS"

Alarte ha indicado que aunque el PP haya ganado las elecciones, en la Comunitat "siguen los problemas igual". "Fabra sigue sin pagar a las farmacias, hay despidos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), los proveedores no cobran, esta casa --Radio Televisión Valenciana (RTVV)-- nos dicen que la van a reformar y no sabemos si es verdad o una excusa para despedir a los trabajadores; al señor Camps lo van a juzgar el día 12 de diciembre aunque al señor Ripoll, por una operación de maquillaje, le digan que se vaya; y lo de Emarsa es un escándalo", ha puntualizado.

"Por primera vez el PP de la Comunitat Valenciana es el responsable de todo. Ya no se puede decir que la culpa es de Zapatero o del Gobierno de España o la herencia. La herencia que le han dejado al señor Fabra es del propio PP, que gobierna desde el año 95", ha explicado el también portavoz del grupo socialista en las Corts.

Alarte ha dicho que tiene "ganas" de ver los primeros Consejos de Ministros con el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, al frente, "y ver el acuerdo de financiación o en qué quedará el trasvase Tajo-Segura". "El señor Fabra tiene que empezar a gobernar y empezar a exigir cosas a Madrid", ha apostillado.