VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que la política educativa desarrollada por la Generalitat valenciana "ha fracasado", por considerar "no sirve para impulsar un nuevo modelo económico", al tiempo que censuró que estas directrices "condenan al infradesarrollo" de la Comunitat y a que "no salga de la crisis".
Alarte se pronunció en estos términos en una rueda de prensa celebrada en la sede de Blanquerías, en la que dio a conocer el informe 'La Educación que nos imponen' que revela que el fracaso escolar afecta al 31,8 por ciento de los estudiantes valencianos.
En este sentido, el dirigente socialista acusó a Camps de impulsar una política educativa que "ha fracasado, que no sirve para crear empleo y que no integra". Así, consideró que el hecho de que uno de cada tres alumnos no haya completado la educación, "no es un fracaso suyo, ni de los profesores, sino de la política educativa del PP".
Además, acusó al jefe del Consell de "gobernar a espaldas de la gente y de la comunidad educativa" y criticó que "casi dos años después de colocar en crisis al sistema, Camps todavía no ha recibido a la comunidad educativa". Por ello, garantizó que el PSPV "saldrá en defensa de los profesores, de los alumnos y de sus familias".
El secretario general del PSPV censuró que los centros educativos cada vez son "más caros" debido a la "improvisación", y por la deuda de Ciegsa, que cifró en 2.400 millones de euros. Al respecto lamentó el "derroche absoluto del dinero público", y añadió que, cuando los socialista piden datos acerca de la gestión de este ente público le surgen "dudas".
Otro de los aspectos que criticó Alarte es la falta de desarrollo de la red educativa de cero a tres años con "sólo 33 escuelas infantiles públicas", lo que sitúa a la Comunitat en el puesto 14 entre las 17 autonomías españolas.
En cuanto a la inmigración, el dirigente socialista aseguró que frente al "reto" de integrar a estos alumnos Camps "ha creado guetos", ya que, los estudiantes extranjeros se concentran en un 86,8 por ciento de la población en centros escolar públicos, frente al 11,8 por ciento que van a instalaciones concertadas. En este sentido, Alarte propuso un "cambio en la gestión de la matriculación".
Asimismo, lamentó que en la Comunitat "no existe una enseñanza plurilingüe", sino que "sólo hay excentricidades" del jefe del Consell, para "no enseñar la Constitución Española". En cuanto a los proyectos del Gobierno valenciano para fomentar el uso del valenciano y el inglés, manifestó que "si se continúa a ese ritmo de implantación, costaría un siglo que toda la población valenciana accediera a estos programas".
UN DISQUETE PARA RELACIONARSE
Alarte también criticó el descenso en un 35 por ciento del Presupuesto de la Generalitat destinado a los programas educativos; que el Consell lleva "12 años sin renovar los acuerdos con profesionales de la enseñanza"; y la falta de implantación de las nuevas tecnologías. En este punto, exhibió un disquette, y aseveró que ese es el método con el que la Conselleria pretende que se relacionen los centros.
Por otro lado, fue preguntado por las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentarán los senadores socialistas valencianos, y aseveró que lo "importante" no son las inversiones, sino lo que éstas suponen para la Comunitat. De este modo, destacó que, desde el año 2004 el Gobierno central impulsa una política de "modernización de infraestructuras" centrada en cuatro ejes.
En concreto, se trata de la mejora de los aeropuertos, las inversiones para desarrollar los puertos, el impulso al Corredor Mediterráneo, y la llegada del AVE. Al respecto, manifestó que esta infraestructura llegará a Valencia "en los próximos meses", a Alicante en 2012, y que el Ministerio de Fomento anunciará "antes de verano la fecha cierta" para la llegada a Castellón.
En otro orden de cosas, Alarte también fue interrogado acerca de la adhesión del Ayuntamiento de Elx (Alicante) a la red de ciudades Ramón Llull. En este sentido, aseveró que los consistorios "disponen de la autonomía constitucional para relacionarse con las instituciones culturales que consideren adecuadas, tanto las de la Comunitat como de cualquier otra" autonomía.
Así, en relación a las políticas en materia de protección y difusión de la lengua y divulgación del valencianos, señaló que "la norma de convivencia" en la Comunitat, es el estatuto, en el que se establece que la Generalitat debe desarrollar estas políticas a través de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.