Alarte se muestra "satisfecho" con las cuentas y acusa a Camps de ser responsable de 30.000 parados en la Comunitat

Afirma que Cultura es competencia "exclusiva" de la Generalitat y que la actitud de Miró es "esperpéntica" y "próxima a la sinvergüencería"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 16:45

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se mostró hoy "satisfecho" con la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunitat, aunque matizó que "siempre querríamos más, incluso con los más abundantes". Además, consideró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su "inacción", es el "responsable político, directo y personal", de que en la Comunitat haya 30.000 parados más, puesto que, según explicó, "todos los estudios establecen que cada millón de euros de inversión pública repercute en la creación de unos 30 puestos de trabajo directos e indirectos".

Alarte, que se pronunció así en una rueda de prensa para analizar la inversión del Gobierno en la Comunitat Valenciana a través del Plan E, calculó que los 30.000 parados se debe a la falta de inversión de los 1.020 millones de euros que contempla el Plan Confianza del presidente Francisco Camps y con el que, a su juicio, "la Generalitat ha estado un año intentando engañar".

Según dijo, los presupuestos estatales contemplan el compromiso "más importante" del Gobierno, que es la llegada del AVE a Valencia en 2010 y a Alicante en 2012. Además, resaltó que los trabajos para que continúe hasta Castellón van "a buen ritmo".

Como otro de los compromisos destacó el combatir la crisis, para lo que el Gobierno destina a la Comunitat 1.400 millones de euros, mediante el primer Plan E (864 millones de euros, que están "prácticamente ejecutados") y el segundo (543 millones), que permiten "garantizar la creación y subsistencia de 50.000 puestos de trabajo" en la autonomía.

En cuanto a las novedades del que denominó "Plan Zapatero II", destacó las "mejoras sustanciales" que contempla al recoger un padrón que reconoce a los cinco millones de ciudadanos en la Comunitat y señaló que "recogen las propuestas de los alcaldes tras la ejecución del primero". Así, comentó que se incluye el 0,2 por ciento destinado a los costes de gestión; los costes de dirección de obra y redacción de proyecto; un 20 por ciento de gasto destinado a políticas sociales y la reutilización de los carteles que anuncian las obras.

En este último aspecto, reprochó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se dedicó a criticar "enfurecidamente" los carteles que el Gobierno mandó instalar y después el PP colocó "otros más grandes para anunciar una nueva mentira que es el Plan Confianza".

Además, resaltó que el nuevo plan incluye 14 tipos de programas para municipios grandes con el fin de orientar la inversión hacia el "objetivo prioritario de sentar las bases de una nueva economía, la sostenibilidad y el empleo en el ámbito local".

Alarte destacó la inversión en Alicante (92 millones), Elx (64) y Castellón (49). Respecto a la ciudad de Valencia, y preguntado por las declaraciones que ayer realizó Barberá, en las que pidió al Gobierno 474 millones más de los presupuestados, señaló que va a recibir 228 millones de euros, cuando "el capítulo seis de inversiones del presupuesto municipal no ha llegado nunca a esa cantidad desde que Barberá es alcaldesa".

"PREOCUPADA POR EL PARTIDO"

Para el responsable socialista, Barberá está "demasiado tiempo" siendo alcaldesa de Valencia y eso "se le nota hasta cuando habla". A su juicio, la primera edil "está más preocupada por las cosas de su partido" y por si le dicen que se ponga al frente de la formación. Por ello, le instó a explicar qué va a hacer con los 228 millones de euros y a exigir al presidente Francisco Camps que ejecute el acceso norte al puerto de Valencia, que corresponde a la Generalitat.

Preguntado por el presupuesto que el Gobierno destinará a Cultura en la Comunitat, Alarte remitió al Estatuto de Autonomía, que dice que "la política cultural es competencia exclusiva del Gobierno de la Generalitat valenciana".

No obstante, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por la consellera de Cultura, Trini Miró, en las que afirmó que cada valenciano recibe del Ministerio de Cultura 1,2 euros, "lo que vale un café", consideró su actitud "esperpéntica, ridícula y muy próxima a la sinvergüencería política más absoluta". Alarte resaltó que a la consellera, "le vendría muy bien un poco de seriedad y rigor", por lo que le pidió que "deje de hablar de café y hable de política cultural".

Según dijo, la titular de Cultura de la Generalitat es la que "ha cerrado por primera vez en la historia un espacio cultural en Valencia" en 30 años de democracia, en relación a la clausura de L'Altre Espai; la "única" que ha sido "incapaz" de firmar un convenio con el Ministerio de Cultura para la adquisición de libros para las Bibliotecas, financiado al 50 por ciento; y la que "ha desmantelado todos los grandes certámenes culturales de la Comunitat", sobre lo que criticó que 'Sagunt a Escena' ahora se llama 'Festival d'Estiu'.

Contenido patrocinado