Alarte pide que "todo se investigue, se aclare y nadie utilice estrategias dilatorias" en la 'causa de los trajes'

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 21:39

Pide que se evalúe cómo ha actuado la abogada del Estado en el recurso contra la prescripción de delitos de Fabra

CASTELLÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, no ha querido valorar la decisión del TSJCV de desestimar un recurso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contra el auto de apertura de juicio oral en la 'causa de los trajes', en el que pedía que se suspendiera el procedimiento hasta que se resolvieran los recursos de apelación sobre las escuchas telefónicas, y sólo ha pedido que "todo se investigue, se aclare y nadie utilice estrategias dilatorias".

Alarte ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los componentes de la candidatura autonómica del PSPV por Castellón y tras ser preguntado al respecto.

"No voy a hacer ninguna valoración concreta sobre ninguna resolución judicial, pues no somos como el PP", ha dicho Alarte, quien ha mostrado su "respeto, consideración al Estado de Derecho y a la actuación de la Sala Civil y Penal del TSJ de la Comunitat Valenciana".

En su opinión, este auto del TSJCV "representa que la acción de la Justicia y del Estado de Derecho y nuestra Constitución funcionan, y que todo aquel que tiene algo que explicar o una responsabilidad penal que esclarecer en el ejercicio de su función política pues finalmente se produce".

El dirigente socialista ha insistido en que "todo se investigue, todo se aclare y con la mayor celeridad posible, y esperemos que esto dé un impulso definitivo porque los ciudadanos tienen derecho a saber".

'CASO FABRA'

Por otra parte, preguntado si el PSPV va a pedir la destitución de la abogada del Estado en Castellón por recurrir fuera de plazo la prescripción de cuatro de los cinco delitos fiscales de los que está acusado el presiente de la Diputación, Carlos Fabra, ha señalado que los socialistas valencianos no pedirán la destitución ni persecución de ningún funcionario ni de ningún poder del Estado, "pues nuestra competencia no es evaluar si un servidor público ha hecho bien su tarea o no".

"Lo que sí haremos --ha anunciado-- es pedir que quien tiene la responsabilidad de hacerlo, que son los servicios centrales de la Abogacía General del Estado, evalúen si se ha hecho la tarea con el rigor, la pericia y la responsabilidad que es exigible a cualquier funcionario público".

"Nosotros no somos el PP y, cuando nos conviene y no nos conviene, ni atacamos a los fiscales, ni atacamos a la Policía, ni atacamos a los poderes del Estado, eso sí, exigimos que funcionen como un país moderno", ha manifestado Alarte, quien ha añadido que "si por parte de algún miembro del Cuerpo de Abogados del Estado no se ha actuado con corrección, que se depuren responsabilidades en el ámbito que corresponde".