Alarte reclama un proceso de primarias en el PSOE para "despejar incógnitas" y "ponerse a trabajar"

Alarte Y Elena Martín En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 22:37

Anuncia la convocatoria del Comité Nacional para el próximo domingo a las 11.00 horas

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha reclamado la puesta en marcha de un proceso de primarias en el seno del PSOE para poder "despejar incógnitas" para que los españoles "tengan las cosas claras"

En su opinión, hay que "ponerse a trabajar" de cara a las elecciones generales de 2012; "tenemos que decirle a los españoles quién es nuestro candidato y nuestro programa. Hay que ponerse a trabajar ya".

Alarte se ha expresado de esta manera en rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional para tratar los resultados electorales, que ha expresado su deseo de "tirar hacia delante" y de realizar una "reflexión a fondo", ha asegurado. Asimismo, ha anunciado la convocatoria del Comité Nacional para el próximo domingo a las 11.00 horas en Valencia.

En cuanto a la reunión del sábado en el Comité Federal, Alarte ha anunciado que realizará una "reflexión sobre el discurso de la izquierda y nuestra explicación sobre lo que hacemos", ha explicado Alarte. "Es importante explicar nuestras políticas desde la responsabilidad" pero también desde un discurso "netamente socialdemócrata, moderno e inteligible" para los ciudadanos.

Preguntado por si el presidente del Gobierno debería terminar la legislatura, el dirigente socialista valenciano ha apuntado que la legitimidad de una legislatura no la otorga su opinión personal sino "los ciudadanos en las urnas" y "la validez es de cuatro años". "A partir de ahí, en cumplimiento de la Constitución, sólo el presidente del Gobierno si esa confianza está extinguida o no".

Alarte ha añadido que "en cualquier caso, esperamos la reflexión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE" en la reunión del próximo sábado.

Por otro lado, el líder socialista valenciano ha asegurado, a preguntas de los medios, que nadie le ha pedido su dimisión, y ha apuntado que en la Comisión Ejecutiva Nacional ha recibido "palabras de consideración de todos los miembros" de este órgano.

"CAPTAR EL MENSAJE"

En cuanto a la reflexión sobre los resultados, la dirección del PSPV considera que "el anhelo de los ciudadanos se centra en el empleo" y en ese sentido se han producido las votaciones, ha comentado. Por ello, Alarte considera que los socialistas "tenemos que hacer un esfuerzo para reconstruir nuestro discurso" y dirigirlo "directamente" a este objetivo que es el empleo.

El dirigente socialista ha asegurado que han sabido "captar el mensaje" que les han lanzado los españoles a través de las urnas: "la aspiración de los ciudadanos es el empleo" y "tenemos que articular un mensaje" en este sentido.

"El nuestro es un problema colectivo, es un reto y una responsabilidad global del conjunto del PSOE, de toda España y también de la Comunitat Valenciana", ha apuntado Alarte, quien ha explicado que en ese marco participarán el sábado el Comité Federal con el "objetivo de despejar incógnitas".

A preguntas de los medios, Alarte ha explicado que no se trata de "ningún problema de posicionamiento ideológico", sino de mejorar el mensaje y de articular las herramientas para transmitirlo y llevarlo a cabo.

En cuanto al ascenso en la Comunitat de fuerzas como Compromís y EUPV, el secretario general del PSPV considera "positivo" el avance de las fuerzas "progresistas". En esta línea ha argumentado que el PSPV "está en la media" del PSOE en pérdida de votos. "Incluso, hemos perdido menos que otras organizaciones territoriales", ha apostillado.

Alarte ha declarado que la responsabilidad por los resultados electorales en la Comunitat Valenciana en el espacio autonómico es suya, mientras que en el ámbito municipal la responsabilidad es "compartida" con los candidatos, y en el conjunto de España es de Zapatero por su responsabilidad en el ámbito nacional.