VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación juvenil del colegio Santa María Marianistas de Alboraya Fent Camí ha elaborado este sábado una tortilla de patatas para 1.000 comensales en el parque de las vías de Alboraya (Valencia), junto a la rotonda de la avenida de la Horchata, para repartirla entre los vecinos como parte de las fiestas patronales.
Según informa el Ayuntamiento, se han utilizado 150 kilos de patatas, 70 kilos de huevos, 13 litros de aceite virgen extra, tres kilos de sal. Además, han emplado tres bombonas de butano para dar energía a tres fogones de 60 céntimetros de diámetro y calentar una plataforma de acero, de dos metros de largo por 80 céntimetros de ancho y 15 céntimetros de grosor, que ha servido de plancha de cocina.
En torno a las 8.00 horas, los miembros de la asociación han empezado a pelar patatas, batir huevos y a preparar los fogones para que preparase la tortilla el cocinero valenciano José Luis Henares, perteneciente a una familia que tradicionalmente se ha dedicado a cocinar este tipo de platos monumentales por la geografía valenciana.
Henares señala que el "secreto" para conseguir una rica tortilla de patatas es "cocinarla a fuego lento para evitar que se queme, conseguir que quede bien hecha con una buena forma y que tenga un buen sabor".
Una vez finalizada la confección del plato, que ha tardado tres horas en hacerse, se han repartido bocadillos de tortilla entre los centenares de vecinos que han asistido a "uno de los actos más novedosos" dentro del programa de las fiestas mayores de Alboraya.
Según la coordinadora de la asociación juvenil, Clotilde Fernández del Pozo, este evento "es la propuesta solidaria sin ánimo de lucro de Fent Camí para formar parte de las celebraciones del pueblo".
La recaudación de la venta de bebidas en este acto, al igual que los beneficios que se obtienen de la caseta de Fent Camí en el recinto ferial de las fiestas, se dedicará al sostenimiento de un dispensorio médico en la India, en Singhpur, de la orden religiosa Marianista.
Según las mismas fuentes, la elaboración de esta tortilla ha sido posible gracias a la ayuda del jefe de cocina del Colegio Marianistas Rafael Haba y el patrocinio de la empresa del sector de la restauración Eurest y la Óptica Alboraya.