VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista señaló hoy que el Ayuntamiento de Valencia ha ejecutado o tiene previsto ejecutar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local por el Empleo y al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el primer y el segundo Plan E, obras que "deberían haber asumido los agentes urbanizadores de sus respectivos sectores como cargas urbanísticas". Unos proyectos por los que inquirió al equipo de gobierno municipal.
Así, el portavoz socialista, Carmen Alborch, y el concejal Vicente González Móstoles anunciaron en rueda de prensa la presentación de unas preguntas al próximo pleno municipal en las que se requiere información al equipo de gobierno sobre "si los agentes urbanizadores han ingresado ya al Ayuntamiento la cantidad compensatoria por no haber ejecutado las obras y, si es así, en qué piensa gastar el dinero el equipo de gobierno", según informó el PSPV en un comunicado.
Los proyectos son un campo de fútbol en el Camino de Moncada. Las obras de urbanización de un jardín ya estaban en marcha. Sin embargo, se ha previsto un proyecto de construcción de un campo de fútbol en vez del jardín previsto inicialmente, adjudicado por un importe de 1.499.799 euros, con cargo al Fondo de Inversión Local, dijo.
En cuanto al campo de fútbol en el Parque de la Vida de San Isidro, explicó que en la adjudicación del sector urbanizable Patraix se contempla la ejecución del parque, que ya debería estar inaugurado. Sin embargo, hay dos modificaciones introducidas al proyecto original, por un lado, la Conselleria de Infraestructuras pretende destinar casi 20.000 m2 de parque a hacer un aparcamiento y, por otro, se va a construir un campo de fútbol, con cargo al Fondo de Inversión Local, apuntó el edil.
Por lo que se refiere a la rehabilitación de las naves de Juan Verdeguer en un suelo urbano que se transforma de industrial a residencial, Móstoles explicó que el agente urbanizador debía rehabilitar el total de las naves y corría de su cuenta la redacción de los proyectos. Ahora, sin embargo, se presenta un proyecto con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad y se proponen otros dos para el Fondo de Inversión productiva de la Generalitat.
Otro de los proyectos es el polideportivo Quatre Carreres, donde el agente urbanizador del sector urbanizable Quatre Carreres debe ejecutar la urbanización del sector, que incluye este polideportivo. Sin embargo, con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local se va a ejecutar esta obra por un importe de 5.620.200 euros.
Por otra parte, en referencia al acto de entrega de llaves a los adjudicatarios del alquiler de 42 VPP construidas por Aumsa en El Cabanyal y San Isidro, González Móstoles explicó que en el presente mandato el equipo de gobierno "sólo" ha adjudicado a través de Aumsa las obras para la construcción de 52 viviendas protegidas en cuatro promociones públicas (seis VPP en el número 16 de la calle San Ramón, 31 VPP entre los números 11 y 16 de la calle Triador, cuatro VPP en el número 38 de Guillem Sorolla, y 11 VPP en el sector Moreras).
PRECIO DE VPP
Asimismo, González Móstoles recordó que el precio de la vivienda protegida en la ciudad de Valencia se ha "duplicado" en los últimos seis años, pues el decreto sobre la materia aprobado el 6 de junio del año pasado por la Generalitat incrementó el precio en la ciudad del metro cuadrado de vivienda protegida de 1.630 a 1.819 euros, un 86,9 por ciento superior a los 973 euros que costaba el metro cuadrado de VPP en 2002.
"Esto es consecuencia de la aprobación por parte del Consell de un multiplicador del 2,4 para la ciudad de Valencia sobre el precio mínimo de VPP establecido por el Gobierno, que asciende sólo a 758 euros por metro cuadrado", lamentó el edil, quien indicó que el presidente del Gobierno, Francisco Camps, "encareció la vivienda y perjudicó a los valencianos con la sumisión y silencio cómplice de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá".