ALICANTE 31 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad alicantina de Crevillent, César Augusto Asencio, aseguró hoy que el Gobierno central está "cometiendo agravios" en materia de seguridad ciudadana, ya que es una localidad que "en años anteriores ha tenido un índice elevado de delitos, y en donde en momentos puntuales ha habido una difícil convivencia", por lo que, a su juicio, "se debería tener una especial atención a la hora de asignar recursos", según informaron hoy en un comunicado fuentes del PP.
César Augusto Asencio recordó hoy que el Ministerio de Interior asignó a la Comunitat Valenciana 466 agentes de la Guardia Civil, de los que 198 vendrán a Alicante, y comentó que ve "con preocupación la falta de medios que destina el Gobierno a Crevillent en materia de seguridad ciudadana", lo que, en su opinión, supone que el Gobierno tiene "preferencia por otras comunidades, y actúa siempre en contra de la Comunitat Valenciana"
De este modo, según apuntó, a Cataluña se mandan Guardias Civiles cuando esta comunidad tiene asumidas las competencias de seguridad, y así "después de tener tantos agentes de Mossos d'Escuadra, encima les mandan guardias civiles que nos hacen más falta en la Comunitat Valenciana, porque no tenemos competencias asumidas ni financiación para policía propia, ya que la competencia la sigue teniendo el Estado".
Así, Asencio apuntó que esta situación "perjudica a los crevillentinos", mientras que en localidades como Elx y Almoradí "verán reforzados de modo inmediato los efectivos de la Policía Nacional". "Nos alegramos por Elche y Almoradí, pero no nos alegramos por Crevillent, porque teniendo un índice de conflictividad alto, como ha tenido en el pasado y más población que otros municipios en los que se está reforzando la Guardia Civil, no entendemos cómo en Crevillent se toman este tipo de decisiones de no ampliar los efectivos", aseveró.
INFORME
Por otro lado, el alcalde de Crevillent explicó hoy que el ayuntamiento ha recibido un informe de la Policía Nacional en el que se informa que el consistorio "podría haber cometido una infracción administrativa de la Ley de Seguridad Privada y en el reglamento que lo desarrolla", al haber contratado a una persona para que diera cursos de formación a la Policía Local.
En esta línea, el informe entiende que el ayuntamiento "tendría que haber solicitado una autorización para que el instructor diera las clases de formación que está dando a la Policía Local". Por su parte, el alcalde manifestó que gracias a este trabajo "se ha mejorado la seguridad en Crevillent". A su juicio, "en poblaciones próximas hay mafias de extranjeros que están delinquiendo, y está habiendo asaltos a chales e invasión de inmigración ilegal que está desbordando nuestras fronteras".
Por ello, el primer edil dijo no entender que con todo esto, "se entra aquí en estos momentos a hacer inspecciones y a perder el tiempo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar al Ayuntamiento".
Así mismo, Asencio apuntó que ha solicitado un informe a la Dirección General de Administración Local y a la Dirección General de Interior de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana. Además un técnico municipal hizo unas consultas ante la posibilidad de incurrir en una infracción administrativa y, según el alcalde, la respuesta verbal obtenida fue que "sería la primera vez que a un ayuntamiento se le piden estas explicaciones y la autorización previa para dar un curso de formación a la Policía Local".
De este modo, Asencio añadió que estas autorizaciones "se piden a las empresas privadas cuando van a hacer una actividad de seguridad , pero el Ayuntamiento no está en esta situación porque es una entidad pública que tiene competencias de seguridad pública por ley de manera subsidiaria o complementaria al Estado", según indicaron las mismas fuentes.