El alcalde de Crevillent pide a Bernabé una solución a las "deficiencias tercermundistas" de Cercanías de Renfe

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:25

ALICANTE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Crevillent (Alicante), César Augusto Asencio, exigió hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat, Antonio Bernabé, que "solucione inmediatamente las deficiencias tercermundistas que están padeciendo las líneas de cercanías de RENFE y que afectan a miles de ciudadanos".

Según indicó el alcalde popular en un comunicado, "lo que los valencianos necesitamos es que el Gobierno central actúe rápidamente para que funcione de manera eficiente un medio de transporte esencial para muchos valencianos que lo utilizan a diario para desplazarse a su puesto de trabajo, a sus lugares de estudio o a los centros asistenciales y de servicios".

El responsable municipal añadió que hay líneas "que están abandonadas y la Comunitat Valenciana se merece un esfuerzo inmediato de Gobierno central para actualizarlas". "Es desesperante ver la dejadez con la que el Gobierno central asume las carencias de su gestión. Las soluciones siempre tardan en llegar, y mientras el Ministerio de Fomento reacciona, los ciudadanos se encuentran con trenes suspendidos e importantes retrasos".

Asencio aseguró que el funcionamiento de las líneas de cercanías "está cogido con alfileres" y destacó que "afecta incluso a trenes regionales como los que unen Valencia y Alicante o ambas ciudades con Albacete".

El primer edil de Crevillent recordó que 24 alcaldes populares de la Comunitat Valenciana le han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para transmitirle esa preocupación ante la falta de inversiones suficientes para mantener la red existente en buenas condiciones y para introducir mejoras imprescindibles".

En este sentido, subrayó que los datos "son irrefutables, y la Comunitat Valenciana es una de las dos únicas comunidades en las que la inversión del Estado en ferrocarriles disminuye un dos por ciento en los Presupuestos de 2007". "Frente a esta cicatería de Zapatero, se encuentran los incrementos espectaculares que se producen en comunidades como Galicia, con un 215 por ciento o Extremadura, con un 223 por ciento, por citar dos ejemplos", dijo.

Además, criticó que mientras los trenes de cercanías de la Comunitat "siguen anclados en su estado, el Ministerio de Fomento ha firmado un convenio con Cataluña para invertir 2.000 millones de euros" en estos convoys.

Asimismo, Asencio trasladó al delegado del Gobierno que la alcaldesa de Alzira (Valencia), Elena Bastidas, también le envió una carta en la que le solicitaba una reunión urgente para solucionar las deficiencias detectadas "y la única respuesta que hemos obtenido es el silencio más absoluto". "No sé si se ha cogido un puente largo o si está escondido en su despacho, pero muchos ciudadanos necesitan que actúe rápidamente para que los servicios públicos funcionen de una vez por todas con normalidad", manifestó.