Medina sostiene que hay un "juicio mediático" aunque subrayó que "al final cada uno quedará en su sitio"
ORIHUELA (ALICANTE), 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Orihuela (Alicante), José Manuel Medina, afirmó hoy que padece "la más absoluta de las indefensiones", ya que aseguró desconocer el escrito de acusación, en el que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, pide la investigación de 30 actuaciones realizadas por el equipo municipal del Gobierno oriolano por unos posibles delitos que tildó de "falsos"
Tras conocerse el escrito de Briones, en el que pide que se investiguen 30 actuaciones del Ayuntamiento al considerar que podría haber indicios de delitos de malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias, José Manuel Medina compareció hoy ante los medios de comunicación, rodeado de concejales afines, como Paz Chazarra, Eva Ortiz, Antonio Franco y Araceli Vilella, además de todos sus asesores personales, algunos de los cuales fueron concejales en la pasada legislatura.
En su comparecencia, el alcalde de Orihuela leyó un escrito que llevaba preparado, realizó algunos comentarios y advirtió al inicio de que no realizaría "ningún otro tipo de apreciaciones" sobre este tema, por lo que no se sometió a las preguntas de los medios de comunicación.
Medina comenzó su intervención alegando que no conoce "en absoluto ni denuncia, auto o el escrito del fiscal", sino "lo publicado en prácticamente todos los medios de comunicación", por lo que "tratándose de algo que tiene tanta importancia", consideró que tanto él como el resto de ediles están "en la más absoluta de las indefensiones".
Así, el alcalde, quien aseguró haber "brindado en reiteradas ocasiones" su "colaboración" a la Justicia y "muy especialmente" a la Fiscalía Anticorrupción, alegó que a "estas alturas el señor fiscal no ha tenido a bien citarme para contrastar ninguna de las acusaciones" que, "con todo respeto", calificó como "falsas". A este respecto, sostuvo haber enviado dos escritos a Briones, en los que solicitaba "esa participación y esa colaboración", que no ha sido aceptada.
No obstante, según dijo, "si la denuncia efectuada por el fiscal es lo que se ha publicado", a su juicio, "no aporta absolutamente nada nuevo". "Son las mismas acusaciones de las que soy objeto en los últimos meses, sin que se me haya dado la más mínima oportunidad de contradecirlas", según Medina, quien insistió en que son "todas y cada una de ellas son falsas".
En este sentido, destacó que hay "soportes documentales" que avalan esta falsedad y que "algunos de ellos están en los juzgados y son objeto de querellas" presentadas por él o por responsables políticos "afectados" y que, según subrayó, "documentan su falsedad".
De este modo, el alcalde de Orihuela apuntó que la Fiscalía "sigue indicando que se abran diligencias o que se investigue sobre asuntos que yendo a los propios juzgados verían, con la documentación que obra en las correspondientes querellas". "Son documentos que están demostrando la falsedad", reiteró.
Por ello, manifestó que, a "pesar de todo este revuelo y de este juicio mediático que una vez más se ha desencadenado", está "absolutamente tranquilo, por supuesto, pero absolutamente contento" porque espera que de "una vez por todas" se le dé "la oportunidad, ahora sí en sede judicial, de defenderme". A su juicio, esta posibilidad de defenderse le ha sido "reiteradamente negada" hasta el momento.
A partir de ahora, el alcalde aseguró que "a lo largo de todo este proceso se hará justicia, se archivarán todas las acusaciones, como hasta ahora ha venido ocurriendo" y subrayó que "al final cada uno quedará en su sitio".
"JUICIO MEDIATICO"
Para Medina, es "fácil acusar" y reiteró su impresión de que está siendo sometido a un "juicio mediático", por lo que se negó a aportar los documentos que, según insistió, demuestran la falsedad de las acusaciones. Argumentó así que estos documentos serán aportados "en sede judicial".
En esta línea, el alcalde oriolano dijo haber "esperado como agua de mayo" la actuación de la Fiscalía, aunque reconoció que pensaba que sería "un informe en el que se habría eliminado muchas dudas y sombras, que en este momento, desgraciadamente, vuelven a tomar fuerza".
"Todo el mundo ha tenido ocasión de hablar y yo no", dijo Medina, quien opinó que cuando "empiece el juicio donde corresponde, todo quedará en su lugar".
El primer edil consideró que las acusaciones recibidas han sido "muchas veces provocadas por intereses espurios, por intereses que en modo alguno" son para "clarificar la situación en este Ayuntamiento, sino eso sí, para poner todos los palos en las ruedas para que este municipio no avance".
De esta forma, opinó que "incluso personas que no tienen más culpa que trabajar y querer sacar adelante el municipio" con proyectos empresariales, se han visto afectadas por este "totum revolutum".
Son, según dijo, empresarios de los que oriolanos deberían sentirse "orgullosos" aunque "algunos quieran echarles lodo encima". A su modo de ver, son "gente que han propiciado que este municipio funcione, que sea un emporio y que sea un municipio en el que a trancas y barrancas se genera más empleo que en ningún sitio".
Para Medina, cuando "un empresario inicia el calvario que representa un trámite administrativo o urbanístico y va sorteando una a una todas las dificultades que conlleva para llevar adelante este proyecto, al final hay alguno que para obtener una victoria pírrica no tiene inconveniente en manchar su nombre".
Sin embargo, según concluyó, su "mayor preocupación no es lo que se puede desprender de estas acusaciones que se han venido haciendo de forma reiterada" contra él y otras personas, sino "la zozobra que puede producir en los ciudadanos de Orihuela".