El alcalde socialista de Benferri reclama los travases como solución a los problemas de agua

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:32

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de Benferri, Luis Vicente Mateo, aseguró hoy en el seno de la Comisión Especial para el estudio de la sequía en la Comunitat Valenciana que "el problema del agua en nuestra tierra no se soluciona si no es con travases de aguas de otras cuencas" y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está, en esta cuestión, "mal aconsejado".

En la Comisión y ante los diputados populares --socialistas y Esquerra Unida-Entesa no asistieron a la misma-- el alcalde de esta población de la comarca alicantina del Bajo Segura, aseguró que el municipio ha aplicado la desalación y que el 75 por ciento del término se encuentra "con los sistemas más modernos de regadíos con embalses y racionalización de riegos".

Además, señaló que "la Comunidad de regantes está reutilizando las aguas de la depuradora del pueblo" e indicó que "hemos aprovechado hasta la última gota de agua y estamos cumpliendo el Programa Agua en casi el 90 por ciento".

No obstante, señaló que "todos estos sistemas que venimos aplicando y que he vivido de cerca en nuestro pueblo no son suficientes". "El problema del agua en nuestra tierra no se soluciona si no es con travases de aguas de otras cuencas", señaló.

Por ello, aseguró que "tenemos que empezar a trabajar todos los grupos políticos conjuntamente" y propuso recoger "lo que ya hicieron sobre Planes Hidrológicos los gobiernos socialistas y del PP", sin empezar a discutir si uno es mejor que otro".

Mateo instó a que el agua "no vuelva a ser motivo de lucha y confrontación" y apeló a "luchar para recuperar el espíritu solidario entre las regiones, que cada vez está más debilitado".

Asimismo, indicó que "hay que seguir explicando al gobierno de la nación y a los de las regiones que forman parte de cuencas que nos pueden ceder agua, como Aragón, Cataluña o Castilla la Mancha, que la Comunitat Valenciana ha sido una región abierta siempre y solidaria con toda España".

Con este argumento, les reclamó "esa agua que les sobra a ellos y que nosotros podríamos utilizar en nuestras tierras por las condiciones de buen clima, desarrollo turístico o en la agricultura" y señaló que el agua "puede generar mucha riqueza, más que si se va al mar", recursos que también "repercutirán" en estas autonomías "aunque indirectamente".

El alcalde anunció que piensa ponerse en contacto con los gobiernos de Aragón, Castilla la Mancha y Cataluña "para ver si nos quiere recibir" y se mostró dipuesto a "entrevistarnos si hace falta con el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hacerle ver que en estos temas está mal aconsejado".

Mateo resaltó: "me debo a mi tierra" y manifestó que no es "un problema de presente, sino que va a influir en el futuro de nuestros hijos y nietos". Se mostró convencido de la postura que defendió ante la Comisión" al igual, señaló, "que está todo mi pueblo y la agrupación local a la que pertenezco".

El alcalde reveló que ha facilitado los proyectos y programas de regadío y aprovechamiento de agua aplicados en el municipio desde hace 25 años y los resultados obtenidos tanto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como al director de Acuamed, Adrián Baltanás, así como al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.

Por su parte, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y actual presidente del Comité Directivo emwis, Euromediterranean Water Information Sistem, Juan Cánovas Cuenca, señaló que la derogación del trasvase Tajo-Segura supondría la "caída drástica" de la producción agraria y un "retroceso histórico".

Sobre las desaladoras, expresó sus dudas sobre en que España existan actualmente "líneas de energía capaces de distribuir y transportar la energía que se necesita para las grandes desaladoras de las que se habla" y ello, afirmó, "en un momento en que se está incrementando el precio de la energía.

Tambien indicó que la cifra normal del déficit estructural de la cuenca del Segura en 1997 era de 460 hectómetros cúbicos de agua, "que no le faltaba ni a este grupo político ni a aquel, le faltaba a toda la sociedad", puntualizó.

"FALTA DE COLABORACION" DEL GOBIERNO

Por otro lado, el presidente de la Comisión, el diputado Rafael Maluenda, denunció que las Corts Valencianes han reclamado documentación al Ministerio de Medio Ambiente que no ha sido facilitada, por lo que acusó al Gobierno de "falta de colaboración".

Asimismo, informó que el alcalde de Villena y el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua han anunciado que no asistirán como comparecientes.