VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha incluido al Ayuntamiento de Alfafar (Valencia) y al de Benicàssim (Castellón) en la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler. De esta forma, estos consistorios trabajarán junto a la Conselleria para potenciar el acceso a la vivienda en alquiler, difundir la política y las ayudas de vivienda que gestiona la Generalitat, además de asesorar y resolver las dudas de los ciudadanos que buscan un piso en alquiler.
La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, destacó en un comunicado que la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler "se ha consolidado como un instrumento realmente útil para fomentar la movilización del parque de viviendas desocupado y facilitar su puesta en el mercado para atender las necesidades de acceso a una vivienda de los ciudadanos a través del arrendamiento".
"La incorporación de nuevos agentes colaboradores nos permite ampliar la prestación de este servicio integral de información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda en alquiler en beneficio de los ciudadanos", manifestó la directora general.
En este sentido, Mª Jesús Rodríguez aseguró que el Gobierno Valenciano "siempre ha sido consciente de la importancia del alquiler como forma de acceso a la primera vivienda, principalmente para la gente joven que suele tener unos ingresos económicos más limitados".
Además, señaló que, ahora, "ante la actual situación del mercado inmobiliario y financiero, el arrendamiento está tomando fuerza y resulta indispensable continuar reforzando uno de los principales instrumentos que tenemos para estimular el mercado de alquiler".
La directora general también afirmó que la adhesión de ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana a este servicio de la Generalitat "resulta fundamental para atender al ciudadano de la forma más cercana y próxima posible".
Así, los ciudadanos pueden informarse fácilmente desde su misma localidad sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente y beneficiarse de las ayudas que gestiona el Gobierno valenciano para acceder a una vivienda "digna y de calidad" en la Comunitat.
La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler es un servicio público, gratuito y de proximidad al ciudadano, que busca movilizar el parque de viviendas desocupadas y aumentar la oferta de alquiler para facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad a colectivos que más lo necesitan. Además de las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler en Valencia, Alicante y Castellón, esta entidad cuenta con una amplia red de agentes colaboradores para coordinar esfuerzos y fortalecer este objetivo.
Los miembros ofrecen sus instalaciones como puntos de información y asesoramiento en materia de alquiler, con lo que contribuyen a la tarea de intermediación inmobiliaria y de difusión de las ayudas que el Gobierno valenciano gestiona para los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler.
Entre los agentes, figuran ayuntamientos, entidades sociales y mancomunidades de Castellón, Valencia y Alicante, asociaciones gitanas, colectivos de inmigrantes, sindicatos, asociaciones universitarias, federaciones de discapacitados o grupos vecinales, que desempeñan, junto a la propia Generalitat, un importante papel de captación y fomento del alquiler de viviendas a un precio muy por debajo del que marca el mercado.