Alicante.-Unos 40 pacientes de Alicante reciben anualmente un hígado trasplantado debido a cirrosis graves

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:15

ALICANTE 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 pacientes de Alicante son intervenidos anualmente de un trasplante hepático, según explicó hoy el presidente de la Asociación para la Investigación en Gastroenterología de la Provincia de Alicante (Aigpa), Miguel Pérez-Mateo, quien añadió que esa cifra supone la mitad de las donaciones que se realizan en la provincia lo que "posibilita el autoabastecimiento".

Miguel Pérez-Mateo suscribió hoy un convenio con el presidente de la Diputación provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, por el que la institución destinará 26.400 euros para financiar el primer año de los tres del proyecto de investigación médica 'Estudio de la presencia bacteriana en pacientes con cirrosis grave y sus consecuencias pronósticas tras la realización de un trasplante hepático'.

Así, el presidente de Aigpa explicó que el objetivo final de la investigación es confirmar "si la detección de fragmentos de ADN bacteriano constituye un método predictivo de infecciones futuras o de peor pronóstico".

De este modo, aseguró que la intención es que el Hospital General de Alicante realice el proceso "completo del transplante en unos meses o años", ya que ahora sólo "se lleva a cabo el proceso previo y el posterior al transplante hepático".

En este sentido, Miguel Pérez-Mateo comentó que ha "aumentado el número de enfermos" y que la causa fundamental de la enfermedad "son las infecciones crónicas virales por hepatitis C".

Por ello, según añadió, "si se demuestra que la presencia de bacterias no viables en estos pacientes antes de la realización del trasplante empeora su pronóstico tras el mismo, se podrá indicar un determinado tratamiento antibiótico mientras los pacientes están en lista de espera, para así mejorar su pronóstico".

Por su parte, José Joaquín Ripoll afirmó que el convenio "pretende que en el Hospital General se puedan realizar trasplantes de hígado" lo que "limitaría mucho las incomodidades que pueden suponer a una persona de esta provincia que tenga que trasladarse a Valencia".

De esta forma, el estudio lo llevará a cabo un equipo compuesto por cinco médicos de la Unidad Hepática del Hospital de Alicante, los doctores Miguel Pérez-Mateo, José Such, Sonia Pascual, José María Palazón y Fernando Carnicer, especializados todos ellos en el manejo de las complicaciones habituales de pacientes con cirrosis grave y, dentro de ellas, la peritonitis bacteriana espontánea.

Contenido patrocinado