ALICANTE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy lunes, 5 de junio, las bases que regulan la convocatoria anual de subvenciones a ONGDs, destinada a financiar proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad con los países del Sur, que este año tendrá una cuantía 661.113 euros.
Tras aprobación previa de las mismas por el Consejo Asesor de Cooperación Internacional, en sesión celebrada el pasado 30 de mayo, la Junta Local de Gobierno aprobó hoy la convocatoria para 2006, que tiene una cuantía de 661.113 euros, con cargo a la partida del Presupuesto Municipal 'Ayuda a la Cooperación Internacional'.
El objeto de la convocatoria es la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo que promuevan en los países del Sur la mejora de las condiciones de vida de la población en general y de los sectores con mayores necesidades en particular, tales como infancia y juventud, personas mayores, poblaciones indígenas, discapacitados y refugiados y desplazados, mediante los movilización de los propios recursos.
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria "deberán igualmente contemplar de manera transversal la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el apoyo a los procesos democráticos de descentralización y buena gobernabilidad, el respeto de la diferencia y de la diversidad cultural y la protección del medio ambiente".
Los proyectos que se priorizarán en esta convocatoria serán aquellos que se lleven a cabo en los países con menor Indice de Desarrollo Humano, de acuerdo con la clasificación anual del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo. También en aquellos que, a pesar de tener un mayor índice de desarrollo relativo, presentan importantes bolsas de pobreza y marginalidad urbana, fruto de movimientos migratorios internos y desplazamientos de la población rural hacia las ciudades en busca de mayores oportunidades de trabajo y calidad de vida.
Respecto al tipo de proyectos, se tendrán en cuenta aquellos de promoción y fortalecimiento de los sistemas de salud básica, educación, creación y mejora de infraestructuras sociales y vivienda, proyectos de desarrollo local, de defensa de los derechos humanos y de construcción de un clima de paz desde la óptica de la diversidad cultural, la integración de los grupos minoritarios, el fortalecimiento democrático de las instituciones y la promoción de la participación de la sociedad civil.
A esta convocatoria pueden presentarse aquellas organizaciones no gubernamentales de desarrollo debidamente constituidas e inscritas en el registro de ONGDs de la Agencia Española de Cooperación Internacional, con sede permanente y activa en la ciudad de Alicante, y que demuestren la realización de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en la ciudad.
A la convocatoria 2005 se presentaron un total de 21 organizaciones con 26 proyectos de salud, desarrollo integral, género, medio ambiente, fortalecimiento del nivel local, dotación de infraestructuras y seguridad alimentaria, localizados principalmente en República Democrática del Congo, Burkina Fasso, Guinea Ecuatorial, Perú, Ecuador, Bolivia, India y territorios palestinos.