Alicante.- ADIF refuerza la seguridad en el paso a nivel de la estación ilicitana de Torrellano

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 14:37

ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha realizado obras de mejora en el paso a nivel de la estación ilicitana de Torrellano, denominado 'Camino del Arrabal', situado en el punto kilométrico 10,537 de la línea férrea Alicante-Murcia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía ferroviaria.

Las obras realizadas han consistido en la instalación de dos señales peatonales a ambos lados del paso, que avisan de que se aproxima un tren, mediante una señal luminosa con el icono humano y la leyenda de 'Atención-No pase', que indica a las personas la prohibición de cruzar las vías.

Las señales peatonales se activan cuando lo hacen las semibarreras automáticas que están instaladas en dicho paso a nivel, según detallaron las mismas fuentes, quienes precisaron que la fusión de una de las figuras o de la leyenda de cualquiera de las señales avisa al maquinista, a través de una señal situada a una distancia suficiente de frenado, de que el paso a nivel no está protegido.

Con ello, obliga al maquinista a reducir la velocidad del tren y a detenerse antes de rebasar el paso a nivel. Con este dispositivo se incrementa la seguridad para las personas que cruzan las vías.

Esta actuación se enmarca en la campaña de mejora de la protección de pasos a nivel que el Ministerio de Fomento y ADIF llevan a cabo en colaboración con las administraciones públicas, para las cuales "la seguridad es prioritaria".

El paso a nivel del 'Camino del Arrabal' posee una anchura de 1,80 metros, y está revestido con un "novedoso material" procedente de Alemania denominado 'strail' que ofrece mejores prestaciones al paso de personas.

MEJORAS EN PASOS

Esta nueva mejora en la protección de pasos a nivel se suma a la implantada en los dos últimos meses en otros cuatro pasos a nivel de la línea férrea de Alicante a Murcia, a la altura de las poblaciones de Orihuela, Callosa de Segura y Elx, en donde se ha instalado el sistema de detector de objetos metálicos.

El detector de obstáculos consiste básicamente en un lazo, constituido por un conductor enterrado a escasos centímetros bajo el pavimento del paso a nivel, que emite ondas electromagnéticas que detectan la presencia de objetos metálicos sobre el pavimento.