Alicante.-Agricultura destinará 2,5 millones de euros para modernizar regadíos de la Comunidad de Regantes del Río Alcoy

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:46

ALICANTE 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una inversión de 2.520.301 euros para desarrollar un proyecto de transformación del sistema de riego tradicional en riego localizado presentado por el Sindicato Central de la Comunidad de Regantes del Río Alcoy, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Estas obras, enmarcadas dentro de la política general de modernización de los regadíos valencianos, beneficiarán a 1.150 agricultores y afectarán a 474 hectáreas de cultivo. Las actuaciones para la transformación del sistema del riego tradicional en riego localizado se llevarán a cabo en la Zona 2 de esta Comunidad de Regantes.

Las obras de modernización del regadío recibirán una subvención de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de 1.260.150 euros, lo que representa el 50 por ciento del coste de las actuaciones.

Además de estas nuevas obras, que se pondrán en marcha próximamente, la conselleria está ejecutando en estos momentos otras actuaciones de interés general, sufragadas al 100 por ciento por la Generalitat, cuya inversión asciende a 6.408.198 euros. Las obras afectan a los sectores I y II y a 1.207 hectáreas y beneficiarán a los 8.000 regantes que conforman la Comunidad de Riego del Río Alcoy.

El presupuesto se está destinando a obras de toma y conducción de agua, que incluye un equipo de dos filtros de cadenas y la instalación de una tubería principal con un diámetro que oscila entre los 900 a 1.200 centímetros a lo largo de 4,5 kilómetros, colocación de 11,7 kilómetros de tuberías de entre 700 a 200 centímetros de diámetro y a la instalación de centrales de bombeo, entre otras.

Del mismo modo, también se establecerá una red de pozos donde se incorporarán cinco sondeos con sus bombas y tuberías, así como la instalación de las tuberías secundarias, cabezales de filtrado y abonado, así como control automatizado.

El objetivo de estas actuaciones es implantar la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de las aguas disponibles que supongan un buen aprovechamiento y ahorro en su uso, así como el cambio de riego tradicional por riego a goteo. Con este sistema se evitarán pérdidas de agua y se consigue una mayor eficiencia en la red de distribución hídrica hasta las parcelas.

Por otro lado, se contribuye a incrementar la calidad de vida del agricultor, al evitar los turnos de riego nocturnos, así como a mejorar el estado vegetativo de los árboles frutales, ya que el disponer de suministro de agua y fertilización en el momento necesario repercute en la calidad de los productos.

Contenido patrocinado