Alicante.- La apertura del nuevo hospital de Torrevieja permite reducir un 40 por ciento las urgencias en el de Orihuela

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:50

ALICANTE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reciente apertura del nuevo hospital de Torrevieja (Alicante) ha permitido reducir en un 40 por ciento la presión en el área de urgencias generales del hospital de la Vega Baja, en Orihuela (Alicante), que ha pasado de atender a 300 pacientes diarios a proporcionar atención urgente a una media de 180 personas al día, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El gerente del Hospital la Vega Baja, Ramón Navarro, subrayó que la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario de Torrevieja "ha mejorado de forma notable la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de la comarca de la Vega Baja".

Así, la agilización de los procesos urgentes ha permitido realizar también los ingresos de los pacientes en las unidades de hospitalización cuando proceda, sin necesidad de esperar en el área de urgencias, destacaron.

En este sentido, el responsable del Hospital de la Vega Baja resaltó que "la óptima gestión de ingresos en las unidades de hospitalización hace posible asignar habitaciones individuales a aquellas personas que, por su proceso clínico, es más adecuado que permanezcan aislados".

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo centro hospitalario de Torrevieja, el Hospital de La Vega Baja ha experimentado también una reducción en el tiempo de demora en las consultas externas para ser atendido por un especialista.

El nuevo hospital de Torrevieja forma parte del programa 'Construyendo Salud', en el que se proyectan la construcción de 13 nuevos hospitales públicos, 65 centros de salud y 84 consultorios con una inversión de 1.100 millones.

NUEVO HOSPITAL

La comarca de la Vega Baja ha registrado en los últimos años un "rápido incremento poblacional", que hizo necesaria la ampliación del hospital de la Vega Baja, que aumentó de esta forma su capacidad asistencial.

El nuevo hospital de Torrevieja atenderá la población de parte de la comarca de la Vega Baja, englobando los municipios de Guardamar del Segura, San Fulgencio, Formentera del Segura, Rojales, Benijofar, Torrevieja, Playas de Orihuela, Pilar de la Horadada, Los Montesinos y San Miguel de Salinas.

En total, la nueva instalación dará servicio a una población aproximada de 331.000 personas de promedio mensual, con picos en temporada veraniega que superan los 600.000 habitantes, según indicaron las mismas fuentes.

El área de hospitalización del centro, correspondiente al bloque orientado a la laguna salinera está conformado por tres plantas de 90 habitaciones individuales, cada una de las cuales está dividida en bloques de 30 habitación separadas por control de enfermería.

El Hospital de Torrevieja está equipado con las últimos avances en el campo de la medicina, con la introducción de la historia clínica electrónica a disposición de los facultativos de todo el departamento, el servicio de radiología digital informatizada con almacenamiento de las imágenes en historia clínica, el servicio de UHD, con historia clínica en el domicilio y equipamientos de alta gama y los quirófanos "inteligentes" con acceso a tiempo real en los datos clínicos del paciente, con posibilidad de grabar y transmitir de forma paralela las intervenciones, señalaron.