Alicante.- ASAJA pide al Gobierno soluciones para este verano para la agricultura tras posponer el último trasvase

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:12

ALICANTE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente "medidas para hacer frente a la crisis hídrica que se prevé para el próximo verano en la provincia, tras haber pospuesto el último trasvase del Tajo al Segura, que pone en jaque al sector agrario alicantino", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la asociación.

Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante consideró que, con la decisión del Gobierno de posponer el riego de socorro recomendado por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, se "abandona a su suerte" a los agricultores alicantinos, que este año tendrán que afrontar "una de las estaciones más secas de los últimos años".

A su juicio, este riego, "aunque mínimo, hubiera cubierto por unos meses las necesidades hídricas de la Vega Baja y del Campo de Elx, donde se está regando con las escasas reservas que quedan del año pasado", y mediante "la sobreexplotación los pozos, cada vez más secos, del sur de la provincia".

En su opinión, la negativa del Gobierno a autorizar una aportación hídrica "pone en serio peligro los cultivos de verano". Así, la organización aseguró que comienza "a verse afectada la producción de regadío, sobre todo el cuaje de los cítricos, las producciones de brevas y granadas".

Además, según añadieron, "la plantación estival de hortalizas, que se hace entre junio y agosto, como melones, patata, brócoli, alcachofas y habas dejará de realizarse ante la falta de garantías de riego en una época de sequedad extrema para esta provincia".

Por su parte, el presidente de Asaja, Eladio Aniorte, consideró que Alicante necesita para salvar la estación "como mínimo un aporte de 50 hectómetros cúbicos, que además se pueden desembalsar del Tajo, porque tiene hoy por hoy, suficiente agua para enviar estos caudales".

Finalmente, según opinó, "el Gobierno está sujeto a presiones de otras comunidades autónomas", por lo que la provincia de Alicante está siendo "sacrificada para contentar a otras realidades nacionales, que además ni se molestan en ocultarlo", según indicaron las mismas fuentes.