ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) prevé cerrar 2007 con un "descenso seguro" de la ocupación acumulada durante todo el año, y estima que el actual "escenario" es "incompatible con una cuenta de resultados satisfactoria para la industria hotelera", según informaron hoy en un comunicado fuentes de este colectivo.
En este sentido, APHA resaltó que el dato del precio medio por habitación ocupada y el precio medio por habitación disponible se sitúan en cifras muy similares a los años 2004 y 2005, lo que ofrece un "escenario incompatible" con una cuenta de resultados satisfactoria para la industria hotelera.
Para APHA, "los mercados emisores no ofrecen, a priori, señales que indiquen un cambio en la tendencia" y por ello esta asociación ha elaborado un "ambicioso plan de negocio para el destino, incidiendo principalmente en acciones en los principales operadores turísticos por internet a fin de estimular una demanda que de momento no ofrece señales claras de recuperación".
Esta estrategia pasa por el posicionamiento de su oferta en Francia, Inglaterra y Alemania así como en España, a través de Google por medio de Adwords y marketing de guerrilla. "Estas acciones ya están en marcha a fin de cambiar el escenario en los próximos meses, y que aumente el nivel de reservas cristalizadas en todos lo hoteles de nuestro destino", explicaron las mismas fuentes.
PUENTE DE DICIEMBRE.
De cara al 'puente de diciembre', las expectativas de la Asociación de Hoteleros, que reúne a establecimientos de toda la provincia menos a los de Benidorm y su área de influencia, contemplan una ocupación del 65 por ciento en los establecimientos de la ciudad de Alicante, y del 71 por ciento en el municipio de Elx (Alicante).
Además, prevén un 49,84 por ciento en la zona de Playa de San Juan, y del 33,40 por ciento en los de Santa Pola, según subrayaron las mismas fuentes.
En opinión de APHA, estas previsiones demuestran que "se siguen consolidando los cambios en la operativa turística relacionados con un aumento importante en las reservas por internet", y además "se confirma la tendencia de reserva de última hora como practica ya habitual por parte de los clientes".
Por otra parte, los hoteles de la provincia de Alicante asociados a APHA registraron durante el pasado mes de noviembre un descenso de la ocupación en todas las localidades de la provincia, menos en Elx y Santa Pola, donde los establecimientos tuvieron un "aumento espectacular" respecto al mismo periodo del año pasado.
Así, la ocupación hotelera en la ciudad de Alicante se situó en un 58,67 por ciento, casi cuatro puntos menos que en noviembre del año anterior--que obtuvo un 62.22 por ciento--, mientras que la zona de playa de San Juan en Alicante ocupó el 34,43 por ciento de sus plazas --frente a un 37,60 por ciento del año 2006--.
Por su parte, el municipio de Elx alcanzó una ocupación de un 77,06 por ciento lo que supone un aumento espectacular de 21 puntos con relación al año anterior que alcanzó un 56,27.
De igual manera, Santa Pola ocupó un 41,2 por ciento de sus plazas lo que supone un crecimiento de casi 3 puntos con relación al año anterior, según comentaron las mismas fuentes, quienes apuntaron a la posible relación entre este aumento por el impacto de la apertura del nuevo centro comercial en Elx.