Alicante.-El Ayuntamiento acusa a la Subdelegación del Gobierno de "negligencia" por no controlar la venta de petardos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:24

ALICANTE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza, acusó hoy a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andréu, de "negligencia" por "no realizar ningún tipo de control ni inspección" en los establecimientos, tanto sedentarios como en las casetas, en los que durante las fiestas de Hogueras se venderán artículos pirotécnicos.

Juan Zaragoza explicó en rueda de prensa que la responsabilidad de "dar autorización a los establecimientos para vender artículos pirotécnicos es de la subdelegación del Gobierno", según el Real Decreto 230/98, aunque el Ayuntamiento ha de emitir informes por parte de la Concejalía de Sanidad, de la de Seguridad y de Ocupación de Vía Pública.

Así, Zaragoza manifestó que la subdelegada del Gobierno ha incurrido en "una falta grave de responsabilidad", ya que "durante dos años no se ha preocupado para nada, ni de controlar en la calle esta actividad, ni de dar curso a los expedientes que se le han pasado desde el Ayuntamiento".

Por ello, y como el Ayuntamiento de Alicante "no puede dejar que por esa negligencia pueda suceder algún tipo de problema durante nuestras fiestas", Zaragoza dijo que "tanto la Concejalía de Comercio, a través del departamento de consumo, como la Concejalía de Seguridad, en colaboración con la Policía Local, van a hacer esa labor de inspección y de control".

De esta forma, según comentó, "aquellos expedientes que tengamos que abrir por las negligencias encontradas, como la subdelegada del Gobierno es la única que puede sancionar, se los remitiremos para que aplique la legislación vigente".

En este sentido, Zaragoza aseguró que no le gustaría "en absoluto" que un niño, porque le vendan unos productos en un establecimiento no controlado y no autorizado por la Subdelegación del Gobierno, pueda tener una "simple quemadura". Y "muchísimo menos que pueda tener un accidente y que le falte algún dedo". El tema es "muy importante" y "puede llegar un momento en el que suceda una desgracia, sencillamente porque no ejercen el debido control", aseveró.

Preguntado por los medios de comunicación de cómo tenía conocimiento de que la subdelegación no ha realizado controles, Zaragoza respondió que "sencillamente porque en años anteriores hemos comprobado que no los hace, aunque no hemos querido decir nada", al tiempo que añadió que "ya está bien que Andréu eluda sus responsabilidades y esté perjudicando a la ciudad de Alicante en temas importantes y menos importantes".

No obstante, el edil se mostró dispuesto "a colaborar" con la subdelegación "sin problema", y reiteró su petición a Andréu de que realice los controles ya que "si ella cumple su parte beneficiará a toda la ciudad, porque podremos aumentar el número de personas controlando esa actividad en la calle y dando mayor seguridad".

CASETAS

Por otro lado, el edil de Sanidad cifró en 11 las casetas o establecimiento ambulantes en los que se venderá material pirotécnico durante las fiestas de Hogueras. En su opinión, el problema es que estos puestos "venden a personas con carritos que, a su vez, venden de una manera escondida en hogueras grandes y a los niños", por lo que "el año pasado se les requisó mercancía".

Según la legislación, en estas 11 casetas se pueden almacenar hasta un máximo de 30 kilogramos de material pirotécnico por lo que Zaragoza aseguró haber solicitado a la Subdelegación que "no se pongan en plazas públicas como la de Navarro Rodrigo, en el barrio de Benalúa, o en avenidas como Padre Esplá, donde hay mucha concurrencia de público", porque "sabemos que es muy difícil controlarlo minuto a minuto, y puede haber un momento determinado que haya exceso de material acumulado".

Por ello, según dijo, esto se lo "hemos recomendado a la Subdelegación, que tiene un informe por escrito", pero "no ha hecho ningún caso". Además, a estas 11 casetas hay que sumar otros 15 establecimientos sedentarios. Finalmente, el año pasado, según informó Zaragoza, el Ayuntamiento hizo inspecciones "tanto de establecimientos sedentarios como ambulantes, y hubo ocho expedientes sancionadores de los 18 establecimientos controlados".