Alicante.- El Ayuntamiento y la Afema organizan la exposición 'Ellos son nosotros-retratos para una sociedad'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:26

ALICANTE 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante destinará 4.000 euros a la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (Afema) para la exposición fotográfica 'Ellos son nosotros-retratos para una sociedad', con el fin de incidir en "una normalización de la personas con enfermedad mental".

La edil de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, presentó hoy la exposición, acompañada por el autor de las fotografías, David Sardaña, el comisario de la exposición, Alberto Celdrán, y el presidente de Afema, José Maria Sánchez Ripoll.

La muestra se inaugurará a partir de las 21.00 horas en la Galería Mezclarte, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 29 de octubre. La exposición es una obra "compuesta por treinta y cinco retratos en blanco y negro de una serie real de setenta fotografías que es el número de modelos que se prestaron a la primera fase", según explicó el comisario de la exposición Alberto Celdrán.

De este modo, Celdrán destacó que lo "importante de la exposición es subrayar la normalidad del proceso". Uno de los objetivos de Afema es "trabajar en relación con la imagen que la sociedad mantiene al respecto de las personas con enfermedad mental crónica por el cual surgió la idea de poner en marcha este proyecto para marcar una ruptura con la imagen estereotipada que la sociedad tiene del colectivo".

En este sentido, Asunción Sánchez Zaplana declaró que el proyecto "nace de la imaginación, con la idea de mostrar algo diferente", al tiempo que calificó la propuesta de "muy original, diferente, innovadora, creativa y con características muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver de la imagen de la esquizofrenia".

El presidente de Afema, José Maria Sánchez, resaltó que "las fotografías son una muestra más de una normalización de la personas con enfermedad mental", ya que en ellas "nadie va a poder distinguir quién padece y quién no padece una enfermedad mental".

A este respecto, David Sardaña quiso explicar su experiencia en el desarrollo de esta iniciativa resaltando que "la equiparación de papeles que iban buscando en un principio era ver plasmada desde el primer momento algo tan sencillo como la sensación que tenían todos los modelos cuando le realizaban las fotografías".

Antes de captar las imágenes cada uno de los modelos debían responder a dos preguntas '¿Cómo te ves ante la sociedad?' y '¿Qué le pides a la sociedad?'. Ante estas dos preguntas, los enfermos escribieron sus opiniones e ideas, lo que fue "una forma de que tuvieran sus sentimientos a flor de piel" y "el detonante de las diferentes posturas y gestos que tomaron ellos ante la cámara", comentó Sardaña.

Contenido patrocinado