ALICANTE 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy, con los únicos votos del equipo de gobierno popular, el proyecto de presupuesto municipal para el presente año que asciende a 258.125.720,13 euros, según explicó la delegada del área de Hacienda, María Teresa Revenga, quien indicó que "se mantienen en la misma línea que en los años anteriores".
Durante la sesión extraordinaria, en que los doce ediles del Grupo Socialista y la única representante de EU votaron en contra del texto presupuestario, Revenga explicó que del total de 258.125.720,13 euros presupuestados 45 millones corresponden a inversiones reales, al tiempo que destacó que el nivel de endeudamiento de la corporación municipal es de un 76,54 por ciento, un 33 por ciento inferior al máximo permitido por la Ley.
Así mismo, tras recibir críticas de la oposición por la cantidad destinada a alquileres para dependencias municipales, la delegada aseguró que el Ayuntamiento de Alicante realiza "una compra de patrimonio importantísima", pero resaltó que es "muy lento". De este modo, enumeró los inmuebles adquiridos por el consistorio, entre los que citó Puerta Ferrisa, San Telmo, la Concejalía de Cultura, el edificio de Hacienda, entre otros.
En esta línea, argumentó que el criterio es que los edificios que se adquieren estén en las inmediaciones del palacio consistorial para conseguir "revitalizar la zona", aunque apuntó que "todo eso es lento", ya que hay que buscar "solares de cierto tamaño" y dotarlos de "la dignidad humana" que las dependencias que ha de albergar requieren.
Del mismo modo, en relación con el estado de ejecución de los presupuestos de 2005, Revenga indicó que esto no pude verse hasta la liquidación y destacó que "lo importante es que estén adjudicados", es decir, que se encuentren en proceso de ejecución, aunque no éste no haya terminado.
"GRANJA" E "IGNORANCIA"
Tras escuchar las intervenciones de los portavoces de la oposición, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, tomó la palabra y en su intervención indicó que los discursos de EU y PSOE se mueven entre la "utopía" y la "ignorancia", respectivamente.
En este sentido, Díaz Alperi consideró que EU-L'Entesa propone "una utopía en la que todos tuviéramos una granja con animalitos para poder sobrevivir", por lo que este grupo no puede apoyar el desarrollo de la ciudad de Alicante que "se desarrolla como lo hacen las ciudades modernas".
En cuanto a los socialistas, el primer edil les acusó de hablar desde la "ignorancia de la realidad del Ayuntamiento", aunque se preguntó si realmente "la ignoran o la quieren ignorar". En concreto, el alcalde insistió en los argumentos de Revenga, al aducir que "aquellas partidas que ya están comprometidas para su pago no aparecen como ejecutadas, lo que no quiere decir que no estén en proceso de ejecución".
También quiso recordar que los presupuestos el pasado año se aprobaron en marzo, por la nueva Ley, y entraron en vigor en junio y "es en ese momento cuado se empiezan a ejecutar, lo que lleva un proceso de no menos de cuatro meses". En cuanto a la inversión, argumentó que la nueva ley impide que el Ayuntamiento "podría invertir más porque tiene capacidad de endeudamiento suficiente" pero, según matizó, "la ley no lo permite" y por ello "la llevamos al límite".
De la misma forma, respondió a los socialistas que el Ayuntamiento de Alicante no ha iniciado la expropiación para la comunicación entre Alicante y Elx porque tiene que "priorizar". A su juicio, ha optado por hacer las que competen para la ampliación de la avenida de Dénia porque "ésas sí que son prioritarias para Alicante".
Dentro del apartado de fomento, aludió al soterramiento de las vías del tren que el ministerio tiene las obras "paralizadas" y "aquí nadie sabe por qué". Díaz Alperi instó al grupo socialista a que "exijan al Gobierno central" a que desbloquee el asunto.
Finalmente, concluyó diciendo que los socialistas "se repiten año tras año sin resolver ningún problema de esta ciudad y sin ayudar a resolver ningún problema de esta ciudad".
"REMATADAMENTE MAL"
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Blas Bernal, indicó que el pasado año ya dijo que los presupuestos "llegaban tarde y mal" y que este año "llegan un poquitín tarde y tan rematadamente mal como el año pasado".
Bernal incidió en las "elevadas partidas" dedicadas a los servicios externos, que a su juicio son "más caros y menos efectivos", mientras que las dedicadas a los derechos sociales "sólo son un 4,5 por ciento del total", por lo que las calificó de "inadecuadas e insuficientes". De la misma forma, apuntó que en el capítulo de inversiones hay presupuestados 22 millones de euros, mientras que en 19945 había 1,8 millones más.
El portavoz socialista también indicó que espera que aunque los presupuestos de 2006 sean "similares" a los del año anterior "no sean similares también en el grado de ejecución", ya que a 20 de diciembre "queda un tercio del presupuesto sin ejecutar".
De la misma manera se pronunció la portavoz de EU-L'Entesa, Susana Sánchez, quien criticó la forma de elaboración por la "falta de participación", por lo que rechazó que los presupuestos para 2006 sean "ni participativos ni sociales".
Sánchez mostró su rechazo también por las partidas "totalmente insuficientes" de Servicios Sociales, que han de atender "a una población que sigue aumentando, mientras disminuyen las ayudas", mientras que, por el contrario, lo que se destina a alquileres de inmuebles sea 1,5 millones de euros.