ALICANTE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, anunció hoy que la intención del Ayuntamiento es aumentar "a una media de 20 policías locales por año, como mínimo" la plantilla de la Policía Local ya que en su opinión, "de otra manera nos podemos ver desbordados, no por los ciudadanos de Alicante, que aumentan a un ritmo lógico" sino por "quienes visitan la ciudad en temporada alta" y hacen que Alicante pase de "350.000 habitantes de hecho, a 650.000".
Luis Díaz Alperi, quien inauguró un Congreso sobre policías locales de la Comunidad Valenciana, en el XXV aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local de Alicante, comentó que, a día de hoy, "en la Policía Local de Alicante el 14 por ciento del cuerpo son mujeres que han accedido al puesto como cualquier hombre a través de unas oposiciones normales".
En este sentido, el alcalde respondió a las quejas de las policías sobre el escaso número de altos cargos mujeres con el argumento de que es "una cuestión de que se presenten" a las oposiciones. "Lo que no vamos a hacer es ninguna discriminación positiva", apuntó el edil, quien añadió que, en "absoluto me mostraría contrario a que hubiera mandos de la policía municipal que fueran femeninos, pero evidentemente, tiene que ser a través del mismo sistema que los hombres".
De esta forma, según explicó, "va aumentando el número de mujeres que se incorporan a la Policía Local de Alicante", ya que "se está avanzando de manera contundente en la sociedad" y "las leyes reconocen totalmente la igualdad entre el hombre y la mujer".
No obstante, según dijo, "una cosa son las leyes y otra, la realidad social en la que vivimos que cada día está siendo más igual entre esos derechos que tienen todos a que no exista la más mínima discriminación o diferencia entre un hombre y una mujer en cuanto a su trabajo, al sueldo que reciba por su trabajo o en cuanto a las vacaciones que tenga".
A juicio del alcalde, "la sensibilidad femenina aporta determinados aspectos que en la policía se podrían considerar más humanos, pero yo creo que no debería ser así porque todos tienen que ser humanos".
En esta línea, matizó que "quizá hay un aspecto más comprensivo que la mujer pueda realizar" y es "la violencia de género", ya que "pueden ayudar a resolver ese problema antes y mejor, y con un trato más justo para las víctimas de esa violencia" por lo que "los hombres pueden aprender mucho, estando al lado de las mujeres, de comprender esa sensibilidad hacia las mujeres maltratadas".
En la actualidad, según aseguró, "la plantilla de la Policía Local de Alicante ronda los 500 efectivos", y "en 10 años se ha aumentado en cerca de un 60 por ciento". Aunque "la ciudad crece mucho más deprisa y demanda más policía local", según indicó Díaz Alperi, quien resaltó que no siempre "el Ayuntamiento tiene disponibilidades económicas para crear todos los puestos de policías locales que nos gustase crear".
POLICIAS MUJERES
Una de las primeras policías locales de Alicante, Marisa Navarro, actualmente oficial, manifestó que "los inicios fueron muy duros" y "hubo discriminación". "Había de todo, había compañeros que te protegían, que te veían como una hija, que es una forma de discriminación también, y había otra forma de discriminación en la que se nos trataba bastante mal", explicó.
No obstante, según argumentó, "afortunadamente, hoy por hoy, no decimos lo mismo pero hemos tenido que luchar y pasarlo mal" aunque "ha habido momentos de mucha satisfacción, pero siempre dependiendo de la brigada en la que estabas y de los compañeros con los que estabas trabajando".
Por otra parte, según comentó, "entre los ciudadanos había de todo. Entramos muy jovencitas y con la uniformidad que nos pusieron parecíamos más azafatas que policías, y hasta para conseguir el uniforme, idéntico al de los hombres, tuvieron que transcurrir 10 años, 10 años de pelea para conseguir un zapato bajo y un pantalón, o sea que no fue tan bonito".
En la actualidad, según aseguró, "hay un poco de miedo a que te rechacen por el hecho de ser mujer, así que animar a las compañeras que tienen estudios superiores a que puedan estar en escalas de mando" ya que, a su juicio, "esa es la asignatura pendiente porque queda el temor de que no quieren mujeres mandos".
En el mismo sentido se expresó la oficial de la Policía Local, María Antonia Pérez, para quien "queda un vacío en el aspecto de los mandos, en conquistar que las compañeras jóvenes asciendan, de todas formas sólo hay oficiales, no hay nadie con más categoría profesional".