Alicante.- El Ayuntamiento destina 48.000 euros al programa 'Menjar a Casa' y 30.000 para las mujeres saharauis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:52

ALICANTE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy por urgencia destinar 48.000 euros para el programa 'Menjar a Casa', que se realiza en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, según indicó hoy el concejal Andrés Llorens, quien resaltó que en la junta también fue aprobada la consignación de 30.000 euros para apoyar actuaciones de reconstrucción en los campamentos de refugiados saharauis afectados por las lluvias torrenciales de febrero de 2006 en Tindouf (Argelia).

El equipo de Gobierno aprobó hoy, con carácter de urgencia, destinar más de 48.000 euros para el programa 'Menjar a casa', dirigido a personas mayores de 65 años que padecen determinadas dificultades. El motivo, según Llorens, es "el aumento de personas mayores dependientes que permanecen en sus hogares".

De este modo, la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Alicante colaboran en el programa, con el objetivo de "favorecer la permanencia de estas personas mayores en su domicilio, posibilitando su autonomía y evitando el desarraigo familiar y social".

'Menjar a Casa' es un servicio social que permite distribuir la comida a las personas mayores de 65 años que, por su especial situación, tengan como principal problema una deficiente nutrición. Igualmente, de "forma excepcional", se incluirán a personas mayores de 60 años que convivan con personas con discapacidad de más de 18 años de edad, ambos en situación de dependencia.

La finalidad es "proporcionar una alimentación de calidad y nutritiva, adecuada a las especiales características de las personas mayores", además de "apoyar a las familias, en especial a la mujer, en la medida en que su paulatina incorporación al trabajo fuera del hogar le impide dedicar el mismo tiempo que antes al cuidado de los familiares mas mayores".

El servicio incluye la entrega diaria de lunes a viernes de la comida en los domicilios de los usuarios, consistente en un primer plato, segundo y postre, de acuerdo con los menús establecidos para cada uno de los diversos tipos de dieta que tienen prescritos.

En este año se ha decidido ampliar el número de menús para 25 usuarios más, lo que hace un total de 110 beneficiarios, que pueden realizar la suscripción desde los Centros Sociales Municipales. El nuevo convenio supone una aportación de 48.372,70 euros por parte del Ayuntamiento, correspondiendo 11.563,20 euros al periodo de 2006 y 36809,50 euros al periodo de 2007.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy destinar 30.000 euros para apoyar actuaciones de reconstrucción en los campamentos de refugiados saharauis afectados por las lluvias torrenciales de febrero de 2006 en Tindouf (Argelia).

La iniciativa surgió a petición de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), de la mano de su secretaria general y a través de la asociación alicantina Dar Al Karama, que se ha dirigido recientemente a la Concejalía de Acción Social de Alicante para pedir ayuda que posibilite la reconstrucción de la Casa de la Mujer de la Wilaya de Auserd.

Tras las intensas lluvias torrenciales que destruyeron gran parte de las construcciones de adobe y jaimas de lona el pasado mes de febrero en Tindouf, las inundaciones han dejado más de 50.000 personas afectadas, con la destrucción total o parcial de construcciones y la pérdida de alimentos almacenados y enseres domésticos indispensables para los campamentos.

Contenido patrocinado